Dispositivos interconectados facilitarán ciberataques

Para 2020 se calcula que habrá cerca de 50 mil millones de dispositivos conectados, entre ellos el Internet de las Cosas (loT), por lo que el volumen de datos existentes y la cantidad de dispositivos...

Para 2020 se calcula que habrá cerca de 50 mil millones de dispositivos conectados, entre ellos el Internet de las Cosas (loT), por lo que el volumen de datos existentes y la cantidad de dispositivos interconectados facilitará los ciberataques.

Así se señaló en un seminario especializado en el cual se mostró la perspectiva de la ciberseguridad en México y América Latina.

“Para 2024 se generarán aproximadamente dos mil millones de terabytes de datos, con lo que vemos que el crecimiento de dispositivos y conexiones es más que exponencial”, indicó el director comercial de Data Warden, José Luis Sánchez.

Durante el congreso, a cargo del comité organizador de Infosecurity Mexico, evento cuya segunda edición se realizará del 25 al 27 de abril en la capital del país, el directivo alertó que en dicho entorno se incrementan los ataques vía DNS (sistema de nombres de dominio), el cual se está convirtiendo en el principal medio para la filtración de datos y la difusión del malware (software malicioso).

Data Warden expuso que 91 por ciento del malware utiliza el DNS para comunicarse con los servidores para filtrar datos, redireccionar tráfico a sitios maliciosos y enviar información sensible.

“Inclusive, los datos pueden ser filtrados incrustándose directamente en consultas al DNS que no son monitoreados por los firewalls y los sistemas tradicionales de detección”, explicó Sánchez.

En ese sentido, se señaló que algunas empresas reciben un promedio de dos millones de consultas DNS cada día, por lo que la amenaza de ataques es significativa, de ahí el incremento exponencial de ciberataques por esta vía.

“Las empresas con mayor potencial de ser afectadas son del sector financiero, con 28 por ciento de probabilidad; del comercial, con 27 por ciento; del sector público, con 20 por ciento; y las empresas de medios y entretenimiento con 16 por ciento”.

En cuanto al impacto económico estimó que es de 100 mil dólares por hora, aunque aclaró que el daño también es hacia la marca y por la pérdida de información como consecuencia de esos ataques.