Herramientas de Inteligencia Artificial ayudará a empresas a conservar clientes

La Inteligencia Artificial (IA) está más presente que nunca y si las empresas quieren mantenerse activas en el mercado, deben aplicarla a todos sus procesos, desde la creación de estrategias, hasta...

 La Inteligencia Artificial (IA) está más presente que nunca y si las empresas quieren mantenerse activas en el mercado, deben aplicarla a todos sus procesos, desde la creación de estrategias, hasta la atención y el servicio al cliente, afirmó el presidente de Producto y Tecnología de Zendesk, Adrian McDermott.

El directivo de la compañía dijo que entre las ventajas que ofrece la IA a los usuarios está el uso de bots para la creación de chatbots (un robot capaz de simular una conversación con una persona), que puedan atender al cliente anticipando sus reacciones conforme a los hábitos que tiene y al humor con el que se acerca al área de servicios al cliente de una compañía.

Explicó que la implementación de recursos como los bots es lo que permitirá a las empresas a estar vigentes en el futuro, pues para la mayoría de los procesos que implican la atención al cliente se haría con el uso de alguna de las herramientas obtenidas con IA.

“Una de las predicciones más interesantes sugiere que los bots –chatbots– generados a través de este tipo de tecnología producirán, para 2020, el 85 por ciento de las interacciones en servicio al cliente,” subrayó.

McDermott comentó que otras herramientas que se desprenden del uso de IA en la industria son machine learning, Big Data, o pattern matching, las cuales permiten predecir lo que hará o deseará el cliente, analizar los datos que éste mismo deja cada vez que hace una compra o visita algún sitio en la web o formar los patrones de conducta que muestran los hábitos de la gente.

Con dichas herramientas,  agregó, las empresas podrán analizar grandes cantidades de datos que se escapan a los límites humanos a una velocidad que permitirá a quien atiende al cliente ofrecer una experiencia de atención personalizada y adecuada a cada gusto y a cada estado de ánimo.