Museo Nacional de las Culturas ofrece talleres sobre la “tercera raíz”

A fin de fortalecer el entendimiento y la proximidad con la “tercera raíz” de mestizaje en México: la africana, el Museo Nacional de las Culturas del Mundo invita al público a participar en los...

A fin de fortalecer el entendimiento y la proximidad con la “tercera raíz” de mestizaje en México: la africana, el Museo Nacional de las Culturas del Mundo invita al público a participar en los talleres gratuitos “Turbante”, “Fiesta de Colores” y “Muñecas abayomi”, que se llevarán a cabo en su Sala Educativa los viernes 3, 10 y 24 de marzo, respectivamente.

En “Turbante” se abordará el uso y significado de la pieza, que además de proteger del sol y el calor a quien lo porte, encierra significados simbólicos, religiosos y estéticos para la comunidad afrodescendiente.

De acuerdo con el museo, el uso que se le da es apreciado en las ceremonias de candomblé, religión afrobrasileña, donde simboliza respeto y religiosidad. Anteriormente, en Brasil era una prenda de uso cotidiano, sin embargo, con el paso del tiempo comenzó a tomar connotaciones políticas, de orgullo y resistencia.

El taller, diseñado para todo tipo de público, enseñará a elaborar cuatro tipos de turbantes. Si se desean conservar, es necesario acudir con material propio.

La segunda actividad “Fiesta de colores” dará respuesta al origen de los carnavales en el país y los elementos que las personas utilizan durante estas festividades. Se elaborarán distintos materiales como disfraces y accesorios.

El carnaval en México “es un crisol de las diversas raíces” de mestizaje: indígena, española y africana, explicó Monserrat Navarro, jefa de Comunicación Educativa del museo.

Expuso que en el periodo de colonización en el país se dio una mezcla de tradiciones que sobreviven hasta hoy. Así, el objetivo del taller es identificar la influencia africana en los carnavales que, a diferencia de Brasil, tienen un aspecto más religioso.

El último taller “Muñecas abayomi” versará sobre ese juguete tradicional, elaborado por las madres esclavas como un regalo para sus hijas, confeccionadas a partir de jirones de tela de sus faldas: un amuleto que representaba el cariño del lazo familiar. En la actualidad existe un tabú alrededor de ellas, ya que se les relaciona con prácticas como la brujería.

El fin de la actividad también es reflexionar sobre la esclavitud y lo que significó la creación de una muñeca abayomi.

El recinto recordó que en apoyo al tema se exhiben las muestras fotográficas “Diáspora africana en América del Sur: Brasil en la Lente de Januário García” y “Lo de Candela: afrodescendientes en la Costa Chica de Oaxaca y Guerrero”.