Morelos aplicará más de 190 mil vacunas en primera semana de salud

Durante la primera Semana Nacional de Salud, más de 190 mil vacunas serán aplicadas en todas las instituciones del sector salud de Morelos y se distribuirán 97 mil 605 sobres de “Vida Suero Oral...

Durante la primera Semana Nacional de Salud, más de 190 mil vacunas serán aplicadas en todas las instituciones del sector salud de Morelos y se distribuirán 97 mil 605 sobres de “Vida Suero Oral”, informó Patricia Mora González, secretaria de Salud estatal.

Al iniciar la campaña el fin de semana, la funcionaria convocó a los padres de familia a llevar a sus hijos a vacunar a la unidad de salud que les corresponda y al mismo tiempo aprovechar para completar el esquema básico de vacunación.

En un comunicado, Mora González indicó que la vacuna oral contra poliomielitis se aplicará a niñas y niños de seis a cinco años edad, y añadió que durante esta semana también se otorgará protección contra tétanos neonatal en embarazadas.

Ello, a través de la administración de una dosis de Td (vacuna contra tétanos/difteria) o Tdpa (vacuna contra tétanos, difteria y pertussis acelular), de acuerdo a los lineamientos para la aplicación de vacuna Tdpa en el embarazo.

Entre las vacunas que se aplicarán en esta campaña están aquellas que protegen contra la tuberculosis, sarampión, rubéola, parotiditis (paperas), hepatitis B, rotavirus, difteria, tétanos, infecciones por neumococo y tosferina.

De manera adicional se informará a los padres o responsables de los menores de 5 años de edad sobre la prevención de enfermedades diarreicas e infecciones respiratorias agudas, su manejo en el hogar y la identificación de los signos de alarma.

Mora González apuntó que para esta campaña de vacunación, que inció el sábado pasado y concluirá el 3 de marzo, se cuenta con 617 puestos y brigadas, y participarán 386 personas así como 240 voluntarios.

Ente este marco continuará la aplicación de la vacuna contra la influenza por lo que es recomendable que menores de 5 años y personas de la tercera edad que no se hayan vacunado, reciban el biológico.