Autoridad emite vigencia de normas sobre industria de plástico

La Secretaría de Economía (SE) publicó, en el Diario Oficial de la Federación (DOF), la declaratoria de vigencia de tres normas mexicanas relacionadas con industria del plástico, las cuales entrarán...

La Secretaría de Economía (SE) publicó, en el Diario Oficial de la Federación (DOF), la declaratoria de vigencia de tres normas mexicanas relacionadas con industria del plástico, las cuales entrarán en vigor en 60 días naturales.

La primera de ellas, registrada con la clave NMX-E-263-CNCP-2016, establece las especificaciones para evaluar los procesos de descontaminación para el reciclado del polietileno tereftalato (PET) después del consumo, a fin de obtener un material no dañino para envases de alimentos y bebidas.

La segunda especifica un método para determinar la relación de fluencia de tubos termoplásticos que tienen una sección transversal circular y es modificada con respecto a norma internacional ISO 9967:2016 Thermoplastics pipes-Determination of creep ratio, Tercera Edición, 2016.

Bajo la clave NMX-E-266-CNCP-2016, dicha norma agrega el capítulo 2 “Definiciones”, para la mejor comprensión del documento; omite la inclusión de símbolos en ese apartado, y modifica de la "gráfica de fuerza/deflexión" por "Gráfica de deflexión/tiempo", dado que ésta se construye de la deflexión contra tiempo.

Mientras que la tercera, establece las especificaciones y métodos de prueba que deben cumplir los tubos con extremos lisos y conexiones de poli (cloruro de vinilo clorado) (CPVC), RD 11 y RD 13,5 para cementar, utilizados en sistemas de distribución de agua caliente y fría para vivienda, industria y comercio, y cuyas condiciones máximas de operación son: temperatura de 82 °C y presión de 0,7 MPa.

Esta norma es aplicable a los tubos y conexiones de CPVC, sus juntas con componentes de otros materiales que se pretenden utilizar para instalaciones de agua caliente y fría, de fabricación nacional o extranjera que se comercialicen en territorio nacional.

Además, fue modificada (MOD) con respecto a la norma internacional ISO 15877-2:2009Plastics piping systems for hot and cold water installations-Chlorinated poly(vinyl chloride) (PVC-C) Part 2:Pipes. Segunda Edición, 2009.