Sustituirán 560 familias cultivos ilícitos en sur de Colombia

Al menos 560 familias en el sur de Colombia, decidieron sustituir de forma voluntaria 213 hectáreas de cultivos ilícitos por otros productos agropecuarios, informó la Casa de Nariño.Comunidades...

Al menos 560 familias en el sur de Colombia, decidieron sustituir de forma voluntaria 213 hectáreas de cultivos ilícitos por otros productos agropecuarios, informó la Casa de Nariño.

Comunidades campesinas de 25 veredas (zonas rurales), en el municipio La Montañita en el departamento del Caquetá, se comprometieron con la sustitución durante un dialogo el fin de semana con representantes del Gobierno central y las FARC-EP.

Estas familias iniciaran la sustitución de “cerca de 213 hectáreas de cultivos de uso ilícito en la región, en el marco del Programa Nacional Integral de Sustitución de Cultivos de Uso Ilícito (PNIS)”, que contará con la participación activa y permanente de todos los miembros de la comunidad, así como de la alcaldía local y el gobierno departamental.

“Estos procesos de sustitución significan iniciar la transformación de las regiones. Los acuerdos para la sustitución voluntaria nos permiten dar el primer paso en el fortalecimiento de la presencia institucional', explicó Eduardo Díaz Uribe, Director para la Atención Integral de Lucha contra las Drogas de la Alta Consejería para el Posconflicto.

Este acuerdo tiene la meta de sustituir de manera voluntaria 50 mil hectáreas de cultivos de uso ilícito, además de que  contará con los mecanismos de veeduría, interventoría, verificación de cumplimiento de los acuerdos, rendición pública de cuentas, instancias de seguimiento y monitoreo.