Abusos contra migrantes es un asunto cotidiano en todo el mundo

El descubrimiento de una fábrica de tofu que mantuvo encerrados por al menos 14 años a cuatro de sus trabajadores en Taiwán, se sumó a la serie de historias de abusos contra inmigrantes en todo el...

El descubrimiento de una fábrica de tofu que mantuvo encerrados por al menos 14 años a cuatro de sus trabajadores en Taiwán, se sumó a la serie de historias de abusos contra inmigrantes en todo el mundo.

Por lo pronto los consumidores han comenzado a boicotear la pasta de soya (tofu) que elabora Kaohsiung's Chan Shen Country Food Co., Ltd. y cadenas comerciales taiwanesas las están retirando de sus anaqueles.

La policía de Kaohsiung, en el sur de Formosa, ingresó a las instalaciones de la empresa y encontró a los cuatro trabajadores, una de los cuales, de nacionalidad indonesia, pudo comunicarse con las autoridades y denunciar su situación.

De acuerdo a las investigaciones, la policía había inspeccionado la fábrica sin encontrar algo anormal, hasta que en esta ocasión descubrió el cuarto donde los inmigrantes eran ocultados ante cada visita de revisión.

Los empleados fueron obligados a laborar 15 horas diarias por 14 años, y de acuerdo al empleador, el encierro obedecía a evitar que pudieran perderse, reseñó la edición electrónica de Taiwan news.

Otro caso ocurrió en Reino Unido, y afectó a Irene Clennel, quien fue enviada a Singapur, su país de origen, a pesar de estar casada con un británico, tener dos hijos también británicos y una nieta.

De acuerdo al reporte de la BBC, se estima que algunos lapsos que Clennel salió de Inglaterra para cuidar a sus padres, invalidaron su estatus migratorio, sin embargo una declaración oficial no se obtuvo pues los casos individuales no se comentan.

Su deportación sucedida el sábado pasado, ocurrió sin que se le permitiera contactar a su abogado ni llevar su ropa.

La organización Migrant Voice anunció una campaña en busca de que le sea permitido su regreso a Reino Unido, y denunciar como su caso ejemplifica las políticas arbitrarias que separan familias y arruinan vidas.