Creadores de figuras de judas, mojigangas y toritos, reconocidos en Morelos

Con la entrega de reconocimientos a los participantes y el compromiso de mantener viva la tradición de crear coloridas figuras de Judas, mojigangas y toritos, para las fiestas tradicionales de...

Con la entrega de reconocimientos a los participantes y el compromiso de mantener viva la tradición de crear coloridas figuras de Judas, mojigangas y toritos, para las fiestas tradicionales de Morelos y el país, este día terminó el tercer Encuentro Nacional de Cartonería Tradicional.

En un comunicado, el gobierno estatal, informó que del jueves 23 y hasta este día artesanos de la cartonería, procedentes de al menos 11 entidades, estuvieron en el estado de Morelos, compartiendo experiencias y propuestas para fortalecer este oficio y lograr que no desaparezca.

“Mientras ustedes sigan trabajando, Morelos y México tendrá el corazón de carrizo y el alma de cartón”, dijo emocionado Enrique Rodríguez, cartonero morelense y director de Exposiciones del Museo Morelense de Arte Popular (MMAPO).

La tarde del sábado 25 desfilaron por la Ecozona de Cuernavaca, vistiéndola de coloridas figuras los llamados “judas”, las “mojigangas”, los “toritos”, “alebrijes” y más figuras representativas de las fiestas tradiciones, como lo es el “brinco” del Chinelo.

En la clausura y entrega de reconocimientos a los artesanos participantes, el subsecretario de Fomento a la Cultura, de la Secretaría de Cultura de Morelos, Manuel Zepeda Mata, expresó su compromiso para que este encuentro se realice también el año siguiente.