Función Pública capacita a 219 funcionarios contra uso electoral del erario

La Secretaría de la Función Pública (SFP) capacitó durante este mes a 219 funcionarios de los Órganos Estatales de Control, con el propósito de prevenir la utilización de recursos públicos en los...

La Secretaría de la Función Pública (SFP) capacitó durante este mes a 219 funcionarios de los Órganos Estatales de Control, con el propósito de prevenir la utilización de recursos públicos en los procesos electorales de este año en cuatro entidades del país.

En un comunicado, señaló que la capacitación fue sobre materia de contraloría social a servidoras y servidores públicos, así como para atender inquietudes e intercambiar experiencias en cursos efectuados en el Estado de México, Coahuila, Nayarit y Veracruz.

Dichos comités se constituyeron para dar seguimiento y vigilar que los programas federales en materia de desarrollo social, los relacionados con entrega de apoyos, obras o servicios, no se realicen con fines electorales.

Las instancias atestiguarán también el resguardo de instalaciones y parque vehicular en las 72 horas previas al inicio de la jornada electoral y canalizarán las quejas y denuncias que se puedan presentar sobre la protección de los inmuebles y automotores durante los comicios.

En ese sentido, las funciones de los Comités de Contraloría Social quedaron establecidos en los correspondientes lineamientos, publicados el 28 de octubre de 2016 en el Diario Oficial de la Federación.

La SFP dará seguimiento a las acciones de promoción y operación de mencionada contraloría en dichas entidades y analizará las cédulas de vigilancia generadas por los comités.

Los cursos  se llevaron a cabo como parte del convenio en materia de capacitación, difusión y divulgación para prevenir delitos electorales y fomentar la participación ciudadana, suscrito en febrero del año pasado, por la SFP.

Así como por la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), la Procuraduría General de la República (PGR) y la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), así como del addendum signado el 18 de enero pasado.