Evoca Alejandro Toledo a los espectros de la Plaza Santo Domingo

El narrador y ensayista mexicano Alejandro Toledo coordinó el paseo “Espectros de la Plaza de Santo Domingo y alrededores”, que rescata de la memoria a personajes como Manuel Acuña, Efrén Hernández...

El narrador y ensayista mexicano Alejandro Toledo coordinó el paseo “Espectros de la Plaza de Santo Domingo y alrededores”, que rescata de la memoria a personajes como Manuel Acuña, Efrén Hernández, Juan Rulfo y Octavio Paz.

También evocó obras fundamentales de la literatura mexicana como “Palinuro de México”, de Fernando del Paso, y “Aura”, de Carlos Fuentes.

En declaraciones a la Coordinación Nacional de Literatura (CNL), Toledo destacó que este recorrido nació a partir de sus lecturas y la coincidencia geográfica de recuerdos, propios y ajenos, con un espacio de fuerte vida literaria.

Además relató que durante su adolescencia trabajó en una joyería ubicada en República de Brasil y más tarde estudió en San Ildefonso, y al conocer la zona tan bien, quiso hacer un tributo a tales coincidencias y diseñar este paseo literario, enmarcado en el ciclo de Visitas guiadas.

El recorrido partió de la Iglesia de Santo Domingo y llegó al lugar donde por un tiempo reposaron los restos de Fray Servando Teresa de Mier, donde Toledo relató una historia macabra resumida de la novela “El mundo alucinante”, de Reinaldo Arenas.

Después, el recorrido siguió hasta el espacio frente al edificio de la Secretaría de Educación Pública, donde se reunían los escritores que editaban la revista “América” a los que Juan Rulfo dio sus primeros cuentos.

Otro punto de interés visitado fue el edificio de San Ildefonso para el cual Octavio Paz escribió un nocturno.

En las ventanas arqueológicas de República de Argentina se recordó “Fantasmas aztecas”, de Gustavo Sainz, y caminando por Donceles los participantes presididos por Toledo llegaron al sitio entrañable en el que ocurre "Aura", de Carlos Fuentes.