Diputados panistas piden diálogo integral en relación México-EUA

El líder de los senadores del PAN, Fernando Herrera Ávila, se pronunció a favor de un diálogo integral, contundente y eficaz en la defensa de los intereses de México ante Estados Unidos.En un...

El líder de los senadores del PAN, Fernando Herrera Ávila, se pronunció a favor de un diálogo integral, contundente y eficaz en la defensa de los intereses de México ante Estados Unidos.

En un comunicado recordó que el Senado ha mostrado su disposición a trabajar con el Ejecutivo federal, en unidad, sin mezquindad y sin regateos, y respalda las acciones que emprenda el gobierno federal, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), en defensa de los intereses de México.

“Hoy no podemos estar más de acuerdo en que la unidad que se requiere en estos tiempos es en torno a los valores de la Constitución. Y, precisamente, nuestro interés es cumplir a cabalidad con las facultades constitucionales que tenemos mandatadas”, indicó.

El panista comentó que en la reunión que los integrantes de la Junta de Coordinación Política sostuvieron el 15 de febrero pasado con Videgaray Caso, se acordó trabajar en la elaboración de una estrategia común en la que se definan metas y objetivos para la nueva relación de México con la unión americana.

El objetivo, explicó, es establecer principios y límites que tendrá el Gobierno mexicano en la negociación con el estadunidense, los cuales deberán encuadrarse en una política de Estado en materia exterior, que cuente con un amplio consenso político y social, y que no responda a la visión unipersonal de nadie.

“Queremos una estrategia compartida, no unilateral, y que el Senado de la República acompañe y participe en los diálogos y los temas de la relación bilateral y trilateral con nuestros vecinos del norte, conforme a las facultades que la Constitución le otorga en el tema de política exterior”, puntualizó.

La relación entre los dos países, opinó, debe verse más allá de lo comercial y de la migración, ya que hay una agenda más amplia de temas, como el de los derechos humanos, la seguridad, el medio ambiente, la educación y la cooperación en diversos campos.