Asambleísta exhorta a vacunar a los niños contra la Poliomielitis

La asambleísta Penélope Campos González llamó a los padres de familia a llevar a sus hijos de seis meses a cinco años de edad a que le apliquen la vacuna oral contra Poliomielitis (Sabin), como parte...

La asambleísta Penélope Campos González llamó a los padres de familia a llevar a sus hijos de seis meses a cinco años de edad a que le apliquen la vacuna oral contra Poliomielitis (Sabin), como parte de la campaña que inició la víspera y continuará hasta al 3 de marzo.

La presidenta de la Comisión de Atención al Desarrollo de la Niñez de la Asamblea Legislativa dijo que la Poliomielitis es una enfermedad muy contagiosa que afecta principalmente a los infantes, y el virus se transmite de persona a persona principalmente por vía fecal-oral.

Indicó que, con menos frecuencia, la enfermedad también se puede contagiar a través de agua o alimentos contaminados; se multiplica en el intestino, desde donde invade el sistema nervioso, y puede causar parálisis, a menudo permanente.

“La Polio no tiene cura, pero es prevenible mediante la aplicación de la vacuna. Podemos proteger a nuestros hijos de esta enfermedad asegurándonos de seguir correctamente el esquema de vacunación, la cual recomienda sea dos veces al año su aplicación y durante la etapa escolar”, subrayó.

La legisladora perredista expuso que otras formas de prevención son: lavarse las manos después de ir al baño y no beber agua contaminada.

Es importante que los padres o los responsables de los pequeños completen sus refuerzos de otras vacunas como la de Sarampión y Rubeola para los niños de uno a cuatro años de edad; la de Difteria, Tosferina y Tétanos, y que las embarazadas se apliquen la Td o Tdpa contra tétanos neonatal.

Además, destacó que se debe fortalecer la cultura de la prevención, pues solo así disminuirá la mortalidad por enfermedades diarreicas e infecciones respiratorias agudas en los más pequeños, a través de la información sobre los signos de alarma.