Partido Verde plantea reformas para reducir número de legisladores federales

La bancada del Partido Verde en la Cámara de Diputados se sumó a las propuestas para impulsar reformas en materia electoral a fin de reducir el número de legisladores federales y disminuir los...

La bancada del Partido Verde en la Cámara de Diputados se sumó a las propuestas para impulsar reformas en materia electoral a fin de reducir el número de legisladores federales y disminuir los tiempos y costos en campañas electorales.

El diputado Arturo Álvarez Angli consideró que es necesario diseñar nuevos esquemas para generar mayor inclusión, participación y legitimidad y en ese sentido se refirió a la propuesta de su bancada que pretende reformar la Constitución para eliminar 232 legisladores federales.

Explicó que con dichas modificaciones se propone establecer la elección de legisladores por el principio de “representación democrática”, con la intención de desterrar en definitiva el concepto de “diputados plurinominales”.

Ello, explicó, debido a que en el imaginario colectivo existe una idea negativa asociada a ese tipo de representantes populares, que no representan a nadie y cuestan mucho dinero.

Argumentó que con esos planteamientos se puede cambiar el enfoque, achicar el Congreso y encontrar un balance entre pluralidad y eficacia, entre representación y gobernabilidad, ya que los legisladores electos por la figura de “representación democrática" significaría una representación de las minorías en el Congreso de la Unión.

Álvarez Angli refirió que para lograr lo anterior, se requiere expedir las reformas a la legislación secundaria a más tardar el 30 de abril del presente año, para aplicarlo en las elecciones del 2018.

Abundó que también se plantea reducir en la misma proporción, órganos de gobierno, comisiones legislativas y el número de legisladores para conformar un grupo parlamentario, con lo que permitiría ahorros de hasta cuatro mil millones de pesos al año.

Respecto a la reducción de tiempos y costos de campañas electorales y reducir la exposición de los votantes a contaminación audiovisual, indicó que se proponen reformas a la Constitución y a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.

Con las modificaciones se busca una duración de 60 y 30 días, respectivamente, en las campañas de legisladores federales, locales, independientes y de una elección de presidente de la República o gobernador.

En las precampañas se plantea una reducción a 20 días a partir de su inicio formal, lo cual ayudaría a recobrar la confianza de los ciudadanos y permitiría la participación política de todos con un menor costo y evitando contaminación visual, afirmó el legislador del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).