Los daños ocasionados por el incendio a la unidad de Metrobús y la estación de ciudad Universitaria, provocado la noche del miércoles por un grupo de encapuchados, ascienden a más de 13 millones de pesos y su reparación llevará de dos a tres meses.

El secretario de Movilidad del gobierno capitalino, Rufino León Tovar, confirmó que hay dos detenidos por los hechos, y aunque se ha tratado de mitigar el impacto los daños económicos son altos, además de los tres meses de afectación a los usuarios.

Detalló que "la unidad con el equipo embarcado cuesta casi seis millones de pesos y los daños a la estación, en este momento, a reserva de que lo certifiquen los peritos especializados, estamos hablando de entre siete y ocho millones de pesos. Vamos a verificar, en principio, obviamente que respondan las aseguradoras".

Aclaró que lo más importante es conocer la verdad y saber quiénes fueron los culpables de estos hechos, que calificó como aislados, y eso lo determinarán las investigaciones de la Secretaría de Seguridad Pública tras la denuncia presentada.

El Metrobús ofreció alternativas a través de su cuenta de TwitterDescartó que deba redoblarse la seguridad de las unidades y estaciones del Metrobús, porque son seguros, aunque operativamente estarán más alertas.

En el marco de la presentación de las tarjetas conmemorativas del Metrobús, por el 80 aniversario del Palacio de Bellas Artes, el funcionario también consideró que no se puede señalar que el incendio lo hayan provocado estudiantes, pues en este tipo de manifestaciones llega a haber algunos infiltrados.

Por su parte, el director general de Metrobús, Guillermo Calderón Aguilera, resaltó que los hechos son reprobables totalmente, porque es un atentado contra la sociedad, aunque se haya desalojado la estación y la unidad que fue incendida.

"El Metrobus es un bien público y la estación de Ciudad Universitaria atiende a más de 20 mil personas diariamente, por ello, quien atenta contra Metrobús, atenta contra el bien de todos", comentó.

En el acto, el secretario de Movilidad informó también que se analiza una alternativa de transporte provisional para los usuarios.

"Condenamos los actos ocurridos el día de ayer en la estación Ciudad Universitaria de la Línea del Metrobús, y ya estamos analizando las posibilidad de tomar una pronta decisión sobre una alternativa de transporte provisional para que los estudiantes de la UNAM tengan las menos afectaciones posibles".

La emisión conmemorativas por el 80 Aniversario de Bellas Artes considera 100 mil tarjetas, que estarán disponibles a partir de hoy en las 150 estaciones del Metrobús ubicadas en la Ciudad de México.