Plantean reformas para agilizar entrega de recursos federales a estados

El asambleísta Iván Texta Solís consideró necesario reformar la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, a fin de sancionar a la autoridad que retenga indebidamente los recursos...

El asambleísta Iván Texta Solís consideró necesario reformar la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, a fin de sancionar a la autoridad que retenga indebidamente los recursos destinados a las entidades federativas.

El diputado perredista explicó que, ante la situación económica que enfrenta el país, debe existir un control del gasto público para garantizar que los recursos lleguen de manera oportuna a cada administración estatal y local y se aprovechen en obras y servicios.

El subejercicio no solo afecta a los gobiernos, sino también a las empresas proveedoras de entidades gubernamentales, quienes sufren de los retrasos en el pago de productos y servicios, lo que de acuerdo con especialistas financieros afecta la creación de empleos y, por tanto, a la ciudadanía.

El legislador estimó que el gobierno federal debe dinamizar los procesos de entrega de las partidas presupuestales que le toca a cada entidad, para evitar que los gobiernos locales caigan en subejercicios, cuando reciben los recursos casi a finales del año.

Luego de que el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, declaró que la capital del país aún no recibe recursos federales correspondientes a este año, Texta Solís se unió a la solicitud de no retener lo que le pertenece a las y los ciudadanos.

“Resulta inoperante que sea hasta finales de año cuando suelen liberar el recurso, periodo en que como gobierno ya no puedes hacer mucho por los tiempos”, opinó el diputado local.

La propuesta es establecer, por Ley, reglas claras para la entrega del presupuesto, la cual debe ser a más tardar en febrero para dar oportunidad a las administraciones de licitar sus proyectos, desarrollarlos y concluirlos en los últimos meses del año y así aprovechar lo destinado en más acciones para la gente.

El también presidente de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Ciudad de México en la Asamblea Legislativa subrayó que además urge un reordenamiento para que quede definida la forma en que se administran los recursos y no haga entregas tardías.

“Como país, necesitamos un nuevo marco normativo en materia presupuestaria, porque el dinero que tenemos en México se destina a otras áreas de manera opaca y poco transparente, fomentando la corrupción”, precisó.

Una alternativa para agilizar el gasto, planteó, es un proyecto que incluya la participación de los gobiernos locales y estatales para eliminar el subejercicio, lo cual ha representado un serio problema en los últimos años, según ha reconocido la propia Secretaría de Hacienda.