En segunda mitad del año podrían aumentar las tasas de créditos hipotecarios

Las tasas de interés hipotecarias en México se ubican actualmente entre 9.2 y 12 por ciento, pero podrían registrar un ajuste al alza hacia el segundo semestre del año, anticipó SOC Asesores...

Las tasas de interés hipotecarias en México se ubican actualmente entre 9.2 y 12 por ciento, pero podrían registrar un ajuste al alza hacia el segundo semestre del año, anticipó SOC Asesores Hipotecarios.

Manuel Gómez-Haro Sánchez, director general de la firma, el principal bróker hipotecario del país, consideró que por ello, hoy existe la oportunidad de obtener un financiamiento hipotecario con las tasas actuales.

En ese sentido, dijo que es necesario conocer las diferentes opciones bancarias y con ello tomar una decisión acertada en cuanto a condiciones y el plan de financiamiento más adecuado a cada bolsillo.

Pese a los recientes ajustes a la tasa de interés de referencia por parte de Banco de México (Banxico), los productos financieros para hipoteca no han registrado aún cambios significativos, resaltó en entrevista.

Gómez-Haro Sánchez recordó que algunos bancos aumentaron 0.5 por ciento su tasa hipotecaria a principios de año, y van del 9.2 a 12 por ciento, lo cual sigue siendo un nivel atractivo.

Por su parte, el CEO de SOC, Fernando De Abiega Forcén, aseguró que por primera vez en años, las tasas de interés bancarias están yendo al alza, sin embargo, se siguen manteniendo en porcentajes muy bajos en comparación con lo que sucedía 25 años atrás.

Dijo que otro aspecto que la gente aprovecha es la movilidad hipotecaria, la cual genera importantes ahorros, sobre todo en créditos como los que otorga el Infonavit que tiene otro régimen de interés.

"La reforma financiera abrió las puertas para la movilidad hipotecaria y con ello se beneficiarán más familias que buscan mejores condiciones de financiamiento", al momento de comprar una casa, resaltó.