EUA provoca asesinatos y guerras: expresidente iraní en carta a Trump

El expresidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, escribió una carta al mandatario estadunidense, Donald Trump, centrada en la inmigración, sus acciones en Medio Oriente y su veto migratorio que afectó a...

El expresidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, escribió una carta al mandatario estadunidense, Donald Trump, centrada en la inmigración, sus acciones en Medio Oriente y su veto migratorio que afectó a siete países de mayoría musulmana.

En su misiva, que consta de más de tres mil 500 palabras, Ahmadineyad condena la "influencia dominante" de Washington en las Naciones Unidas, así como las continuas injerencias de Estados Unidos en los asuntos de los Estados extranjeros que, según él, ha provocado "inestabilidad, guerra, desorden, asesinatos y desplazamiento de pueblos”.

Según el ex jefe de Estado iraní, la política de Estados Unidos debe expresar el respeto a la diversidad de los pueblos y razas. “El actual Estados Unidos pertenece a todas los pueblos, incluidos los nativos de esa tierra". “Nadie puede considerarse dueño y ver a otros como invitados o inmigrantes”, escribió.

En la carta que entregó en la embajada de Suiza en Teherán, que representa los intereses de Estados Unidos en Irán, Ahmadineyad reconoció que aproximadamente un millón de personas de origen iraní viven en Estados Unidos, por lo tanto las políticas de ese país deben "valorar el respeto hacia la diversidad de los pueblos y las razas”.

Asimismo, indicó que aunque Trump ganó las elecciones presidenciales de noviembre pasado, “el sistema político y la estructura electoral de Estados Unidos son corruptos”, según la carta divulgada por medios iraníes, entre ellos el diario Teheran Times.

El exmandatario advirtió a Trump de lo rápido que pasa el tiempo para los líderes mundiales: "Cuatro años es un período largo, pero termina rápidamente".

Además, criticó la decisión del presidente estadunidense de prohibir la entrada a su país de ciudadanos de siete países mayoritariamente musulmanes, entre ellos iraníes.

El pasado 27 de enero, Trump firmó una orden congelando durante 90 días la emisión de visados y la entrada de ciudadanos de siete países de mayoría musulmana (Irak, Irán, Siria, Yemen, Libia, Sudán y Somalia), además suspendió durante 120 días la entrada de todos los refugiados. Lo orden sin embargo está suspendida por una corte judicial.

Ahmadineyad ha enviado previamente cartas a líderes estadunidenses como George W. Bush y Barack Obama, también a través de la embajada suiza en Teherán.