Impulsan colaboración entre universidades y sector productivo

El alcalde local,  Alberto Uribe Camacho, manifestó que en este municipio de impulsa la colaboración entre universidades y el sector productivo.Agregó que promueven vínculos entre los sectores...

El alcalde local,  Alberto Uribe Camacho, manifestó que en este municipio de impulsa la colaboración entre universidades y el sector productivo.

Agregó que promueven vínculos entre los sectores productivos y las universidades para que los alumnos implementen los conocimientos adquiridos en la escuela al sector productivo, al sector laboral, con la implementación de nuevas tecnologías en favor del campo.

Mencionó que por lo anterior se firmó un acuerdo de colaboración entre una conocida empresa y el Instituto Tecnológico de Jalisco.

Resaltó que el fin de este convenio de colaboración entre esta empresa particular y el instituto tecnológico es formar recurso humano calificado en el cultivo de arándano de alta calidad.

"Por lo que el municipio tendrá ciudadanos empleados en una empresa de clase mundial, con una buena derrama económica, donde el Instituto Tecnológico en Tlajomulco será su referencia para obtenerlo, a través del uso de tecnologías de vanguardia, con la utilización de la educación dual", apuntó.

Precisó que con la firma de este convenio se obtendrán beneficios como formar recurso humano especialista en la producción de arándano, a través de la especialidad dual para la carrera de Ingeniería en Agronomía e innovación Agrícola Sustentable en el Instituto Tecnológico de Jalisco".

Además de desarrollar proyectos de residencias profesionales con estudiantes de noveno semestre de la carrera de Ingeniería en Agronomía, con los que se pretende dar solución a problemas actuales del sector productivo.

Asimismo, llevar a cabo dos proyectos de investigación con financiamiento de Sagarpa, "uno de ellos consiste en crear contenedores naturales extraído de la pulpa del agave, con el fin de alargar la vida de anaquel del arándano".

"El segundo, consiste en someter el arándano a un proceso de liofilización para el pulverizado con todas sus propiedades para fines farmacéuticos o de consumo humano, ambos proyectos serán la base para la formación de empresas con participación en los mercados internacionales".

También, realizar estancias técnicas de personal docente de la institución en la empresa, con el propósito de optimizar los procesos de cultivo y cosecha del arándano, y de igual forma actualizar las prácticas y conocimientos de los docentes.

Además de capacitar personal de la empresa en las capacidades laborales bajo la norma 'CONOCER', con el fin de desarrollar el capital humano para esta organización; y generar empleos dentro de esta empresa de clase mundial, los cuales serán dirigidos a alumnos próximos a egresar.