Capacitan a defensores sobre derechos indígenas en Chihuahua

Con el fin de concientizar a los defensores públicos y orientarlos en la perspectiva de derechos indígenas en el litigio civil y familiar, se realizó el curso de Capacitación en Materia de Litigio...

Con el fin de concientizar a los defensores públicos y orientarlos en la perspectiva de derechos indígenas en el litigio civil y familiar, se realizó el curso de Capacitación en Materia de Litigio con Perspectiva de Derechos de los Pueblos Indígenas.

La importancia de esta capacitación se deriva luego de que en los centros penitenciarios del estado hay más de 300 indígenas sujetos a proceso por su presunta participación en delitos diversos, lo que hace necesario profundizar en estos temas.

De esta forma, personal del Departamento Jurídico y de Comunicación de la Comisión Estatal para Pueblos Indígenas (Coepi) participó en dicho curso dirigido a 32 abogados defensores de oficio en materia civil y familiar.

Los defensores se dividieron en dos grupos. En el grupo A se abordó el tema “Desarrollo y actualidad de los pueblos indígenas en el estado de Chihuahua”, en el cual se presentó información general de los cuatro pueblos originarios:

Ódami (tepehuán), Warijó (warojíos), Ooba (pima) y Rarámuri (tarahumara), que forman parte de un país pluriétnico y multicultural como el nuestro.

Ahí, mujeres indígenas explicaron aspectos relevantes del sistema de gobierno del pueblo rarámuri, como su organización, cómo y quiénes lo integran, qué funciones tienen asignadas en la comunidad y cómo se hace justicia internamente ante faltas en que incurren hombres y mujeres.

Mientras que en el grupo B el tema tratado fue “Perspectiva en tratados internacionales y protocolos sobre los pueblos indígenas”, que estuvo a cargo de un facilitador del Programa Interinstitucional de Atención al Indígena (PIAI).

Otros temas abordados en ambos grupos fueron “Perspectiva de género en los pueblos indígenas”, a cargo del Instituto Chihuahuense de la Mujer; “Procedencia del amparo cuando se involucran derechos de los pueblos indígenas” y “Casos relevantes y paradigmáticos resueltos en la Corte Interamericana de Derechos Humanos y en la Suprema Corte de Justicia de la Nación”.

El curso fue convocado a solicitud del Instituto de Defensoría Pública y fue organizado por el Tribunal Superior de Justicia y el Congreso del Estado.