Instituto de Telecomunicaciones lanza calendario de consultas públicas sobre proyectos

En su portal de internet, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) dio a conocer el Calendario de Consultas Públicas 2017, en el cual señala los procesos consultivos que prevé realizar...

En su portal de internet, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) dio a conocer el Calendario de Consultas Públicas 2017, en el cual señala los procesos consultivos que prevé realizar durante el presente año sobre diversos temas y asuntos de su competencia.

Ello, con el fin de recabar -cuando corresponda- las opiniones, aportaciones y los diferentes puntos de vista de los ciudadanos y empresas en torno a diversos asuntos, de acuerdo con un comunicado del organismo regulador.

Entre los anteproyectos que serán sometidos a un proceso de consulta se encuentran: los criterios para definir mercados y evaluar condiciones de competencia efectiva; metodología de separación contable aplicable a los agentes económicos con regulación asimétrica o específica y el procedimiento de evaluación de la conformidad.

A estos se suman los lineamientos para la acreditación de unidades de verificación, la definición de Métricas de Eficiencia Espectral Técnico-Regulatorias (MEET-R) y su metodología de aplicación, así como los lineamientos para la gestión del tráfico y administración de red a que deberán sujetarse los concesionarios y autorizados que presten el servicio de acceso a internet.

Los 72 procesos consultivos realizados por el Ifetel desde su creación, le han permitido recabar más de dos mil 300 escritos con opiniones, aportaciones y distintos puntos de vista de la industria, ciudadanos y expertos en torno a sus proyectos de regulación en los sectores de las telecomunicaciones y la radiodifusión, así como de competencia económica en dichos sectores.

Para este año, el Instituto Federal de Telecomunicaciones prevé la realización de 26 procesos de esta índole, abundó.

La información contenida en el Calendario de Consultas Públicas es de carácter meramente informativo y se actualizará conforme a los avances que se concreten a propósito del Programa Anual de Trabajo 2017.

En el calendario referido se precisan los temas y asuntos de interés que serán sometidos al escrutinio público, la unidad administrativa del Instituto responsable de cada proceso, el periodo de tiempo estimado para su realización, el objeto materia de la consulta y la consecuencia jurídica que se prevé como resultado final, entre otros rubros.