Diputado de Nueva Alianza pide fortalecer industria del chocolate

El diputado federal Ángel García Yáñez pidió fortalecer la industria del chocolate en México, ya que además de generar empleos tiene una importancia cultural, gastronómica, económica y social.En...

El diputado federal Ángel García Yáñez pidió fortalecer la industria del chocolate en México, ya que además de generar empleos tiene una importancia cultural, gastronómica, económica y social.

En entrevista, el legislador por Morelos señaló que el chocolate es un símbolo de identidad nacional que forma parte de la herencia cultural, y cada año se producen 28 mil toneladas en el país.

Por ello, indicó que es indispensable impulsar la producción del cacao y de esta manera duplicarla para así contar con altos rendimientos económicos, más importaciones y exportaciones, pero también generar más fuentes de empleos.

El diputado federal refirió que Tabasco es el principal productor de chocolate con 69 por ciento, seguido de Chiapas, con 30 por ciento, y Guerrero, Oaxaca y Veracruz con uno por ciento, pese a las condiciones óptimas de cultivo con las que cuentan.

Además de que esta industria enfrenta diversos problemas como el aumento del precio de sus materias primas, el tipo de cambio y el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), por estar categorizado en alimentos de alto valor calórico.

El también integrante de la Comisión de Agricultura y Sistema de Riesgo refirió que México ocupa el onceavo lugar en producción de cacao a nivel mundial, por lo que apostar a aumentar su producción es una tarea conjunta entre los actores involucrados.

“Para Nueva Alianza es de suma importancia garantizar que los productores de cacao cuenten con las condiciones adecuadas para aumentar su producción, a fin de crear mejores oportunidades de empleo y una mayor competitividad en el mercado”, aseveró.

García Yáñez añadió que "en el país se producen 28 mil toneladas, muy debajo de países como Ghana o Costa de Marfil, que alcanzan 835 mil y 1.4 millones de toneladas respectivamente”.