Jalisco trabaja en combate proliferación del mosco transmisor del dengue

El jefe del Departamento de Vectores y Zoonosis de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), Aarón Medina Sánchez, llamó a los niños a sumarse a las acciones para evitar la proliferación del mosco...

El jefe del Departamento de Vectores y Zoonosis de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), Aarón Medina Sánchez, llamó a los niños a sumarse a las acciones para evitar la proliferación del mosco transmisor del dengue, zika y chikungunya.

Indicó que la campaña comenzará en marzo y se dividirá en dos etapas: "durante la primera, se difundirá un video informativo que tendrá como personaje principal al 'Chapulín Colorado' y se hará por medio de los sistemas de circuito cerrado de unidades médicas, centros de salud y aeropuertos".

Manifestó que esto será a través de una estrategia que se realiza en conjunto con la Secretaría de Salud federal y la Fundación Chespirito.

El funcionario señaló que los niños son embajadores de estas acciones, "ya que les recordarán a los adultos lo importante que es tener un hogar libre de criaderos".

"Les haremos llegar información sobre cuáles son las etapas del mosquito, cómo lo podemos eliminar y cómo prevenir estas enfermedades".

Detalló que la segunda fase contempla entregar ocho mil kits con material didáctico a planteles escolares, "se distribuirán principalmente en las zonas con incidencia de casos de dengue, zika y chikungunya, como son las regiones costeras y zona metropolitana de Guadalajara".

A su vez, la coordinadora Estatal del Programa de Dengue, Chikungunya y Zika, María Isabel Higuera Torres, comentó que cada paquete tendrá un manual para el maestro, juegos como serpientes y escaleras o memoramas, además de posters y trípticos informativos con medidas preventivas.

Mencionó que esta campaña es el preámbulo a la 'Primera Semana de Intensificación de Lucha Contra el Dengue, Zika y Chikungunya', que tendrá lugar del 4 al 7 de abril de este año.

La SSJ realiza de manera permanente la difusión de las acciones preventivas contra el mosco transmisor de estas enfermedades, así como campañas de descacharrización y brigadas de fumigación en las 13 Regiones Sanitarias.

"Al corte de la semana epidemiológica número seis de este año, Jalisco registra 24 casos de dengue, cinco de zika y uno de chikungunya", apuntó,