Muere el jazzista Fernando Toussaint

La Secretaría de Cultura federal dio a conocer la muerte del músico de jazz Fernando Toussaint, hermano de los también instrumentistas Eugenio y Enrique, con quienes fundó la banda Sacbé.A través de...

La Secretaría de Cultura federal dio a conocer la muerte del músico de jazz Fernando Toussaint, hermano de los también instrumentistas Eugenio y Enrique, con quienes fundó la banda Sacbé.

A través de las redes sociales, la institución públicó: “El jazz mexicano está de luto, lamentamos el fallecimiento de Fernando Toussaint. Nuestro pésame a su familia y amigos”.

Al pesar por la muerte del también baterista y productor se unieron igualmente mediante su cuenta de Twitter el músico Saúl Hernández, del grupo Caifanes, y las cantantes Eugenia León y Susana Zabaleta, entre otros.

Mediante su cuenta, el festival de jazz de la Riviera Maya, que fundaran los hermanos Toussaint, informó del fallecimiento: “Con gran pesar les compartimos la partida de nuestro compañero Fernando Toussaint Uhthoff.

“Con una increíble pasión y amor por la música, Fernando impulsó durante catorce años uno de los más increíbles festivales del mundo y de este destino: El Riviera Maya Jazz Festival. Su alegría, carisma y dedicación serán un ejemplo que llevaremos siempre en nuestra memoria.

“Su fallecimiento es una melodía que se apaga en nuestros corazones y siempre le recordaremos con enorme cariño.

Fernando Toussaint estudió y se graduó en la Universidad de Columbia en Dirección y Producción de Radio y Televisión y a su creatividad y talento se deben varios discos, como “Jazz All Stars Tribute tu Miles Davis” y “Las voces del jazz”.

Desde 2000 se fue a radicar a Playa del Carmen, Quintana Roo, donde fundó la agrupación Aguamala, con sus hermanos creó la banda Sacbé y el Festival de Jazz de la Riviera Maya. También participó en el grupo Palmera y acompañó a muchos músicos, como Iván Lins y a Jaguares.

Asimismo, a Full Moon Jazz, Eugenia León, Willie Colón, Pandora, Cecilia Toussaint, Armando Manzanero, Paul Anka, Alejandro Sanz, Michel Colombier, Benny, Flans y Kabah, por mencionar algunos.