Universidad de Tamaulipas exhibe documentos históricos de la Constitución

El Instituto de Investigaciones Históricas de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (IIH-UAT) inauguró la exposición sobre las Constituciones de México y de Tamaulipas.En representación de la...

El Instituto de Investigaciones Históricas de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (IIH-UAT) inauguró la exposición sobre las Constituciones de México y de Tamaulipas.

En representación de la Secretaría de Investigación y Posgrado de la casa de estudios, el doctor Sergio Flores Leal refirió que la exposición forma parte de las actividades con las cuales la Universidad se suma a la Conmemoración del Centenario de la Constitución de 1917.

Precisó esta exposición sirve de referencia para recordar a los constitucionalistas de las distintas épocas, con especial mención de los próceres Zeferino Fajardo, Emiliano P. Nafarrate y Luis García de Arellano, por su destacada participación en la elaboración de los documentos que rigen la vida política y jurídica de Tamaulipas.

En la ceremonia de apertura se contó con la presencia de alumnos y egresados de la Licenciatura en Historia que se imparte en la Unidad Académica Multidisciplinaria de Ciencias, Educación y Humanidades (UAMCEH), además, de familiares de algunos de los constitucionalistas tamaulipecos.

Entre los documentos que se exponen destacan: Acta constitutiva de la federación, Lista de diputados constituyentes de Tamaulipas (1824), Ejemplares de la Constitución (1824-1857-1917) y diferentes versiones de las constituciones de la República Mexicana y del estado de Tamaulipas.

Profesores, investigadores y estudiantes coincidieron en señalar la importancia de que la UAT contribuya con la exposición de documentos a fortalecer los valores cívicos y la identidad de los tamaulipecos.

Flores Leal destacó la importancia que representa para la UAT preservar y difundir la riqueza documental histórica de Tamaulipas.

Explicó los antecedentes de las distintas constituciones nacionales y estatal, e invitó a todos, especialmente a los alumnos universitarios, para que acudan a la Biblioteca “Candelario Reyes” de dicho Instituto, donde se cuenta con numerosos documentos históricos que pueden servir para divulgación o para la elaboración de artículos, ensayos o para las tesis de licenciatura y/o posgrado.