Observatorio Ciudadano apoyará para armonizar de leyes y Constitución

El Observatorio Ciudadano de la Ciudad de México informará y dará transparencia sobre los trabajos que realice la Asamblea Legislativa para armonizar las leyes secundarias con la Constitución recién...

El Observatorio Ciudadano de la Ciudad de México informará y dará transparencia sobre los trabajos que realice la Asamblea Legislativa para armonizar las leyes secundarias con la Constitución recién promulgada.

Durante la octava sesión plenaria del Observatorio, sus integrantes coincidieron en que el trabajo y la participación de organizaciones de la sociedad civil resulta indispensable para que los avances logrados en la Constitución se materialicen en las leyes que aprobará la Asamblea Legislativa.

El consejero Carlos González Martínez, del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), afirmó que se deben fortalecer las capacidades del Observatorio, así como sumar más integrantes, pues es imprescindible para los trabajos futuros del mismo.

“Creo que el Observatorio debe participar en los trabajos de la ALDF para la armonización de las leyes y, para conseguirlo, deberá buscar el acercamiento con los cinco grupos de trabajo que se han integrado para atender el mandato de la Asamblea Constituyente”, planteó.

Los miembros del Observatorio adelantaron que para tener una activa participación en las actividades del órgano legislativo de la ciudad buscará la firma de un convenio que facilite la visibilización de los trabajos de los legisladores.

Indicaron que dicho convenio se encuentra en su etapa de elaboración para luego formalizarlo, mientras las comisiones espejo iniciaron la presentación de sus informes finales de actividades y después darán uno como organismo.

El Observatorio Ciudadano integró 11 comisiones espejo, que se dieron a la tarea de transparentar y visibilizar las actividades de la Asamblea Constituyente que elaboró la Constitución de la Ciudad de México.