Implementar estrategias contra violencia hacia mujeres, plantea diputada

La diputada Ivanova Pool Pech afirmó que especialistas, funcionarios, académicos y organizaciones de la sociedad civil deben implementar estrategias para erradicar la violencia contra las mujeres.La...

La diputada Ivanova Pool Pech afirmó que especialistas, funcionarios, académicos y organizaciones de la sociedad civil deben implementar estrategias para erradicar la violencia contra las mujeres.

La legisladora señaló que también es necesario abrir espacios para la defensa jurídica, la orientación y atención psicológica a las víctimas, a quienes se les tiene que proteger “pues cualquier tipo de agresión es inadmisible”.

En entrevista, subrayó que buscará mecanismos para que se profesionalicen las instancias jurídicas que atienden casos de violencia contra la mujer, a fin de prevenir el delito de feminicidio que se ha incrementado en entidades del país.

Consideró indispensable se ejerzan acciones contra los actos violentos hacia las mujeres, los cuales van desde daño psicológico hasta abandono familiar, agresiones verbales y físicas, incluso el homicidio.

“En muchos casos, por falta de preparación e insensibilidad de las autoridades encargadas de la procuración de justicia, no se previene el delito y por tanto no se erradica, por lo que se deben tomar cartas en el asunto”, indicó la legisladora del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Planteó que la Comisión Especial de Alerta de Género de la que forma parte representa un espacio abierto al diálogo, pues a través de ella las legisladoras y legisladores pueden conocer las recomendaciones de organismos especializados.

“Además, permite trabajar en líneas de acción concretas para presentar desde el Congreso iniciativas que permitan frenar los casos de violencia de todo tipo y modalidad en contra de las mujeres”, aseveró.

Pool Pech detalló que de acuerdo con estadísticas en México 63 por ciento de mujeres de 15 años o más ha experimentado al menos un acto de intimidación y en lo que respecta a la violencia física en muchos de los casos el agresor es un familiar.