Jose Luis Zárate gana concurso Microtopías del Fondo de Cultura Económica

Por su frase “Qué triste es el Museo de Utopías, cada una en una caja de cristal, con una aguja atravesándolas”, José Luis Zárate resultó ganador del concurso “Microtopías”, que organiza el Fondo de...

Por su frase “Qué triste es el Museo de Utopías, cada una en una caja de cristal, con una aguja atravesándolas”, José Luis Zárate resultó ganador del concurso “Microtopías”, que organiza el Fondo de Cultura Económica (FCE).

El nombre del ganador y de aquellos que obtuvieron menciones honoríficas se dieron a conocer esta tarde durante la presentación de la Serie-topías en la Feria Internacional del Libro en el Palacio de Minería, donde además del premiado acudieron Guillermo Cejudo, Armando González Torres, Josu Landa, Gerardo Villadelángel y José Carreño Carlón, director general del FCE.

El ganador obtuvo la edición conmemorativa de los libros “Utopía”, de Tomás Moro, “Nueva Atlántida“, de Francis Bacon, y “La imaginaria Ciudad del sol”, de Tommaso Campanella, títulos de la Serie -topías, coeditada por el FCE, el CIDE y La Jaula Abierta, además de “Los viajes de Gulliver” y “El libro rojo”.

El lanzamiento del concurso se dio a conocer en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara 2016, donde se mencionó que todo participante, de cualquier edad y lugar de residencia, escribiera una minificción o aforismo original en 140 caracteres sobre una utopía o distopía y que se enviara a las redes sociales del Fondo con el hashtag #TopíasFCE.

El jurado estuvo integrado por los escritores mexicanos Cristina Rivera Garza, Hernán Bravo Varela y Mauricio Montiel Figueiras, quienes acordaron por unanimidad conceder el primer lugar a Zárate, porque consideraron que su texto “sabe hacer uso de la capacidad de síntesis para transmitir una idea original y novedosa en el terreno de la microficción, a la vez, que da una inteligente vuelta de tuerca a la noción de utopía”.

Asimismo, se concedieron ocho menciones honoríficas para reconocer el talento de los escritores que participaron en este nutrido concurso que es el primero en su tipo en el orbe de habla hispana.

Finalmente, se informó que la premiación del Concurso se realizará en el Centro Cultural Bella Época, con fecha aún por definir.