Museo de la Culturas dedica ciclo de cine a patrimonio biocultural

La problemática de la extracción de metales en diversas partes del mundo, incluido México, será el eje principal del ciclo de cine “Patrimonio biocultural y megaminería”, que se proyectará durante...

La problemática de la extracción de metales en diversas partes del mundo, incluido México, será el eje principal del ciclo de cine “Patrimonio biocultural y megaminería”, que se proyectará durante marzo en la Sala Intermedia del Museo Nacional de las Culturas, en esta capital.

El ciclo iniciará con la proyección del documental “El oro o la vida: patrimonio biocultural y megaminería tóxica en México y el mundo” (México, 2015) y el cortometraje “Superestructuras. Minas de diamantes” (Canadá, 2006),  el próximo 3 de marzo, informó en un comunicado la Secretaria de Cultura federal.

El documental fue grabado en comunidades afectadas por este fenómeno de los estados de Morelos y Guerrero e incluye material recopilado por distintas personas en el mundo, quienes realizaron esta labor con los objetivos de informar a las poblaciones acerca de los efectos de la megaminería tóxica en el patrimonio biocultural y concientizar sobre la importancia de la participación ciudadana en la defensa del territorio.

Este mismo viernes se exhibirá “Mina de oro Super Pit” (Australia, 2014), sobre un yacimiento a cielo abierto que está en actividad 24 horas al día durante todo el año, donde se realizan explosiones a la una de la tarde, a menos de que los vientos predominantes arrastren el polvo sobre la ciudad.

El viernes 10 de marzo tocará el turno al filme argentino “Asecho a la ilusión. Minera La Alumbrera” (Argentina, 2005) que narra en paralelo la historia de la minería en la Argentina y la historia de la familia Flores Salas, quienes fueron echados injustamente del lugar donde vivían a partir de la llegada del mayor emprendimiento minero del país: Minera La Alumbrera.

Posteriormente, se presentará “La mina del diablo” (Bolivia, 2005), documental rodado por Kief Davidson y Richard Ladkani en Potosí, Bolivia, para retratar las duras circunstancias en la vida de la familia Vargas que tiene que trabajar en unas pésimas condiciones en una mina de Cerro Rico.

El viernes 17, a las 15:00 horas, se proyectará “La batalla del cobre” (Perú, 2016), documental que aborda un conflicto de seis años en el sur de Perú —en la región de Arequipa— que ha generado el proyecto minero Tía María, impulsado por la empresa mexicana Southern, junto al Valle de Tambo.

Más tarde, se exhibirá la cinta japonesa “Hula Girl”s (Japón, 2006), del director Lee Sang-il, ubicada en 1965 en un pueblo minero atacado por la crisis. En esta historia, la Joban Coal Mining Company emprende el proyecto de construir “un paraíso hawaiano”, a fin de salvar la situación. La atracción principal será la danza hula, con las hijas de los mineros como sus protagonistas.

El siguiente viernes 24 se proyectará “Sed de oro. Pascua Lama” Lama (Canadá, 2012), acerca de un proyecto minero de la empresa Barrick Gold con sede en Canadá, que involucra terrenos en Chile y Argentina. Se trata de una mina a cielo abierto que extraerá principalmente oro, aunque también plata, cobre y otros minerales.

Ese mismo día el público podrá ver el documental “La sal de la Tierra” (Francia, 2014), del director Wim Wenders, el cual se centra en el último trabajo del fotógrafo y explorador Sebastião Salgado, un proyecto titulado “Génesis”, con el que pretendía descubrir y capturar las partes del mundo que aún no han sido arrasadas por la moderna civilización.

El último viernes de marzo se exhibirá el corto documental “Magdalena Teitipac expulsa a la minera Plata Real” (Oaxaca, 2014), producto de la colaboración entre el Centro Prodh y el Colectivo Oaxaqueño en Defensa de los Territorios.

Este documental aborda la defensa biocultural de nueve mil 653 hectáreas de tierras comunales de Magdalena Teitipac, pueblo zapoteco de los Valles Centrales de Oaxaca, que hicieron sus pobladores para retirar la concesión que otorgó la Dirección General de Regulación Minera el 6 de septiembre del 2007, a la empresa Plata Real, para exploración y explotación de oro y plata.

El ciclo concluirá con “Los 33” (Estados Unidos, 2015), basado en una impactante historia real de supervivencia que rodea el colapso de la mina chilena de oro y cobre, así como el rescate de los 33 mineros que permanecieron enterrados vivos a 700 metros debajo de la tierra durante 69 días.