Complejo universitario de Puebla albergará Muestra Internacional de Cine

Las salas de cine del Complejo Cultural Universitario (CCU) de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) albergarán la 61 Muestra Internacional de Cine, la cual reúne los mejores filmes del...

Las salas de cine del Complejo Cultural Universitario (CCU) de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) albergarán la 61 Muestra Internacional de Cine, la cual reúne los mejores filmes del mundo de realizadores consolidados de América, Asia y Europa.

Este festival de cine pretende acercar al público mexicano con las propuestas más innovadoras y recientes del séptimo arte, avaladas por su reconocimiento en festivales internacionales y por la crítica especializada.

De acuerdo al área de Difusión del Complejo Cultural Universitario, las proyecciones serán los días viernes, sábado y domingo, con cuatro funciones de cada una de las 12 cintas que integran la muestra.

El primer fin de semana se proyectará la coproducción franco-italiana “Fuocoammare: fuego en el mar”, del documentalista Gianfranco Rosi sobre  la isla de Lampedusa, territorio que se ha convertido en un puerto clave en la crisis migratoria entre Europa y África.

La crítica social y política es esencial en el argumento de la peruana “Magallanes” (2015), que también forma parte de la programación. Se trata de primera película dirigida por el actor de televisión Salvador del Solar, en donde un taxista interpretado por el actor mexicano Damián Alcázar se enfrenta a su pasado como militar en el conflicto armado contra Sendero Luminoso.

Mientras que la cinta francesa “Francofonía” (2015), de corte documental expone la historia del Museo del Louvre durante la ocupación nazi, de la mano del maestro ruso Aleksandr Sokurov. Esta cinta fue bien recibida en el Festival de Cine de Venecia, en donde se llevó el Premio Fedeora a la Mejor Película Euro-Mediterránea y el premio de la Fondazione Mimmo Rotella.

Para la segunda semana se marzo se proyectarán las cintas: “El cliente” (10 de marzo), “La tempestad” (11 de marzo) y “Graduación” (12 de marzo). La primera película es un drama iraní en donde una joven pareja colapsa tras la irrupción de un desconocido a su nuevo departamento, incidente que revelará las verdaderas fallas de la relación.

El siguiente fin de semana será el turno para las cintas “Miss Hokusai” (17 de marzo), “Fátima” (18 de marzo) y “Aquarius” (19 de marzo), mientras que el último fin de semana de la Muestra incluirá “La larga noche de Francisco Sanctis” (24 de marzo), “No es más que el fin del mundo” (25 de marzo) y “El viaje a través del cine francés” (26 de marzo).

Esta muestra ha logrado ser un foro de exhibición caracterizado por la excelencia en la selección y presentación de algunos de los más importantes filmes de la cinematografía nacional y mundial, cuya apreciación ha contribuido, a lo largo de las décadas, a la conformación y al reforzamiento de la cultura cinematográfica en México.