Urgen a estados a homologar leyes sobre emisiones contaminantes

La asambleísta Eva Lescas Hernández urgió a las autoridades de los estados de México, Hidalgo, Morelos, Puebla y Tlaxcala a homologar su marco jurídico sobre emisiones contaminantes tanto de fuente...

La asambleísta Eva Lescas Hernández urgió a las autoridades de los estados de México, Hidalgo, Morelos, Puebla y Tlaxcala a homologar su marco jurídico sobre emisiones contaminantes tanto de fuente fija como móvil.

También instó a acelerar las acciones en materia de transporte público y mejorar la estructura vial en la zona conurbada.

“Necesitamos impulsar acciones concretas para garantizar los derechos humanos a un ambiente limpio y a la salud de los habitantes de la Megalópolis, mediante más políticas públicas que resuelvan de fondo el problema de la contaminación.

"De esta manera estaremos mejor preparados para enfrentar las contingencias ambientales que se presenten y afectan la salud de la población y el ambiente”, insistió.

Confió en que las medidas que adoptará la Comisión Ambiental de la Megalópolis permitirán prevenir contingencias ambientales como las que sufrió la Ciudad de México entre marzo y junio de 2016.

Recordó que dichas contingencias obligaron a modificaciones temporales al Programa Hoy no Circula, prohibiendo el uso del auto una vez a la semana y un sábado de cada mes para engomados cero y doble cero.

Entonces se registraron 14 contingencias ambientales, siendo la del 14 de marzo del 2016 la más significativa debido a que se rebasaron los 200 puntos Imeca.

Por ello, dijo, “es de suma importancia mantener por cuestiones de salud un aire limpio, logrando así una mejor calidad de vida y no padecer de contingencias ambientales”.

Apuntó que el programa Pronóstico de la Calidad del Aire con el que la CAMe determinará si declara o no contingencia ambiental deja en claro que las autoridades ambientales permanentemente están trabajando para establecer acciones y proyectos a futuro

Ello, agregó la legisladora del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), a fin de atender de fondo el problema de la contaminación en la capital del país.

“Resulta urgente establecer más proyectos o programas que resuelvan de fondo el problema que genera la contaminación atmosférica, para ofrecer a los habitantes de la capital condiciones de vida adecuadas en un medio ambiente de calidad, que permitan llevar una vida digna y gozar de bienestar mejorando el medio ambiente”.