Carnaval de Cozumel, marco para criticar políticas de Donald Trump

Con parodias a políticos como el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, comenzaron los paseos de carros alegóricos y comparsas del Carnaval de Isla Cozumel 2017.El festejo es el de  mayor...

Con parodias a políticos como el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, comenzaron los paseos de carros alegóricos y comparsas del Carnaval de Isla Cozumel 2017.

El festejo es el de  mayor arraigo en la entidad, pues aglutina a las familias cozumeleñas, además de turistas nacionales y extranjeros, quienes disfrutan desde el 22 de febrero y hasta el 1 de marzo las diversas actividades que conforman esta celebración.

Entre los eventos de arranque, destacaron los grupos de carnavaleros integrados por más de medio centenar de personas, que criticaron a políticos y ciudadanos, lo que generó las carcajadas de las familias reunidas que desafiaron las altas temperaturas que prevalecen en la entidad.

Las comparsas para criticar a los personajes publicos, que son una tradicion en la Isla de las Golondrinas se presentarán en negocios y domicilios durante el sábado, domingo y lunes, asi como en los paseos de los carros alegóricos sobre el malecon Rafael E. Melgar.

Los festejos arrancaron el miércoles 22 de febrero, a las 19:00 horas, en el parque “Quintana Roo” con la coronación de los reyes del Carnaval y la lectura del bando.

El viernes 24 fue el tradicional concurso de comparsas juvenil y libre. Mientras que a partir de este día y hasta el martes, se llevarán a cabo los desfiles a lo largo del malecón de Cozumel, que incluye la presencia de las comparsas en las vialidades de la Isla.

La fiesta finalizará el 1 de marzo, con la tradicional quema de Juan Carnaval, a las 19:00 horas, en el parque Quintana Roo.

Por otra parte, la Dirección de Protección Civil de Isla Cozumel desarrolla un operativo de revisión general a los puestos instalados en el parque Quintana Roo, con motivo de las fiestas del Carnaval.

Al respecto, Nemesio Interián Balam, director de Protección Civil, detalló que los inspectores de la dependencia iniciaron con las visitas a cada uno de los puestos, principalmente de venta de antojitos, así como de bebidas, para verificar que cuenten con todas las medidas de seguridad que marca el reglamento.

Indicó que en este primer acercamiento, se realizaron las observaciones pertinentes y se les informó a los propietarios que se realizarán verificaciones generales, por lo que exhortaron a cumplir con el reglamento y evitar suspensiones.

Añadió que la mayoría de las observaciones que se realizaron fueron en cuanto a la distancia de los tanques de gas a la fuente de calor, la ausencia de botiquines de primeros auxilios y que algunos contaban con extinguidores caducados.