Mitch McConnell advierte a Obama y le pide que no actúe por su cuenta en la reforma migratoria

  • El Congreso resistirá si el presidente actúa de manera unilateral en inmigración, ha dicho.
  • El que será el líder de los republicanos en la cámara alta dio su primera rueda de prensa luego de que los conservadores haya recuperado el Senado.
<p>Mitch McConnell en su primera rueda de prensa tras la victoria republicana en las legislativas.</p>
Mitch McConnell en su primera rueda de prensa tras la victoria republicana en las legislativas.
CAPTURA

El senador republicano Mitch McConnell, encaminado a ser el próximo líder de la mayoría en la cámara alta, advirtió al presidente Barack Obama que el Congreso resistirá si actúa de manera unilateral en la cuestión migratoria.

En una entrevista con la revista Time, el senador de Kentucky afirmó que el Congreso utilizará los proyectos de gastos para contener o restringir —negando los presupuestos que demande el gobierno federal— lo que calificó como exceso ejecutivo por parte del presidente.

McConnell también insistió en que no habrá paralización del gobierno cuando el nuevo Congreso, dominado en ambas cámaras por los republicanos, busque coincidencias con Obama en cuestiones de comercio o reforma impositiva.

Rechazó la idea de que vaya a producirse un "Gobierno disfuncional" dada la división de poderesHoras después de la victoria conservadora, el veterano senador republicanoMitch McConnell ha dado una rueda de prensa el miércoles donde ha destacado que el mensaje "que los votantes dieron ayer es que no estaban contentos con la dirección que estaba romando el rumbo del gobierno".

McConnell quiso incidir en la necesitar de lavarle la cara a la cámara alta. "El Senado necesita arreglarse, ya lo dije en enero, el Senado no hace nada desde hace varios años, queremos que el Senado recupere la normalidad. Lo cual significa que el Senado, se abra", destacó el republicano.

Por otra parte los comités necesitan volver a funcionar también de nuevo. "Tenemos la obligación de hacer que el Senado vuelva a funcionar". "Cuando la gente elige un gobierno dividido, no significa que no quieran que hagamos nada", dijo a la prensa el miércoles.

No habrá disfuncionalidad por la repartición del poder

McConnell rechazó la idea de que vaya a producirse un "Gobierno disfuncional" dada la división de poderes, y reiteró que "hay que empezar buscando sobre qué aspectos en común se pueden hacer progresos".

El republicano, quien dijo haber recibido una llamada del mandatario esta mañana, también insistió en que el Senado volverá "a la normalidad" con su llegada al liderazgo, ya que, según consideró, en estos dos años no ha hecho bien su trabajo.

McConnell tendrá que lidiar dentro de su bancada con la más que posible situación de que tres de sus senadores se presenten como precandidatos a la Presidencia del país por su partido, un hecho que podría reducir su capacidad de maniobra.

"No tengo ningún problema con las ambiciones de los demás", aseveró el senador al respecto, quien aseguró que encontrará la manera de conciliar la situación para sacar legislaciones adelante.

Líder de la minoría republicana desde 2007, el conservador de 72 años, ha visto peligrar su asiento en el Senado en las últimas semanas ante su rival demócrata Alison Grimes pese a que las circunstancias electorales favorecían a los republicanos en todos los pronósticos por un largo margen. No obstante, el veterano legislador, que llegó a la cámara alta en 1984, ha sido capaz de revertir la tendencia en el sprint final y aspirar, con todo de cara, a liderar el Senado de Estados Unidos.

El republicano de Kentucky se convertirá en líder de la mayoría del Senado en enero. Se comprometió a cambiar la forma en que el Senado opera para incluir más debate, más votos, y semanas de trabajo más largas.

Reforma migratoria

Con respecto a la reforma migratoria que lleva más de un año parada en la cámara de representantes por una falta de consenso entre los dos grandes partidos, el conservador dijo que si Obama tomase la decisión de actuar por su cuenta en este asunto y tomase medidas ejecutivas propias, lo cual el mandatario ya dijo que que haría antes de las legislativas, esto es "algo que no sería nada bien recibido por nuestra parte".

Se convertirá en líder de la mayoría del Senado en enero Si hace esto, manda Obama manda el mensaje de que "si no hacéis lo que quiero entonces haré lo que yo quiera, así que de verdad espero que no lo haga, porque creo que envenena el deseo de afrontar un problema serio entre todos", afirmó.

Estoy pensando en el progreso del país. "Los americanos han hablado, intentaremos en las próximas tres semanas llegar a acuerdos en los temas en los que podamos".

"Hay muchos asuntos ahí esperando a ser discutidos y que podamos sacarlos adelante con consenso, temas que los demócratas quieren aprobar y nosotros también".

Los republicanos ganaron control del Senado en las elecciones del martes y expandieron su mayoría en la Cámara de Representantes. McConnell dijo que uno de sus objetivos será asegurarse de que los republicanos retengan su mayoría en 2016.