Carnaval de Yauhquemehcan, entre los más representativos de Tlaxcala

Uno de los más famosos y representativos carnavales de la región Tlaxcala-Puebla es el que se realiza cada año en el municipio de Yauhquemehcan, población conurbada a la ciudad de Apizaco, y el cual...

Uno de los más famosos y representativos carnavales de la región Tlaxcala-Puebla es el que se realiza cada año en el municipio de Yauhquemehcan, población conurbada a la ciudad de Apizaco, y el cual tiene una gran participación de camadas.

La característica que resalta a este festejo de carnestolendas no es su música, de por sí pegajosa, ni el tamaño de sus camadas, sino la vistosa vestimenta de sus bailarines, sobre todo el artesanal penacho de cada uno de sus huehues que puede costar hasta 30 mil pesos, ya que es elaborado con plumas de pavorreal.

Este año, el carnaval se realizará de hoy y hasta el próximo lunes, casi empatando las fechas con el tradicional varnaval de la ciudad de Tlaxcala.

Al respecto, Alfredo Escamilla Ricalday, miembro del Comité Organizador del Carnaval de Yauhquemehcan 2017, señaló que su municipio busca fortalecer sus tradiciones.

El carnaval, que en esta edición tiene el eslogan “Pasión y Tradición”, es una manifestación cultural y representativa "que nos ha permitido llegar a nivel internacional, pues es su vestimenta la más conocida y es una tradición de convivencia, armonía y participación comunitaria entre los habitantes de nuestra demarcación”, dijo.

Añadió que la festividad se ha convertido en un legado de orgullo, “pues conjunta manifestaciones artísticas, artesanales y literarias como una expresión viva de la cultura tlaxcalteca”

Los festejos inician hoy “cuando se llevará a cabo el desfile de carnaval que iniciará en la Plaza Bicentenario de la cabecera municipal y culminará en la comunidad de Tlacuilohcan”.

“Los días 26 y 27 se presentarán 15 camadas de adultos y tres infantiles, entre las que destacan Santa Úrsula 'Cuna del Huehue', El Rosario Ocotoxco y San Francisco Tlacuilohcan, días en los que se espera la llegada de alrededor de 20 mil visitantes”, abundó.

El carnaval es una manifestación cultural que permite retomar parte de la historia, las costumbres y tradiciones de Tlaxcala.

“El carnaval nos da identidad,y, en ese sentido, es importante mantener la tradición y difundirla entre los tlaxcaltecas y los visitantes”, enfatizó.

Se trata de preservar la riqueza cultural de Tlaxcala a través de sus costumbres y tradiciones, elementos que distinguen a la entidad a nivel nacional e internacional, subrayó el organizador.