Senadoras panistas piden reforzar acciones en defensa de migrantes

Las senadoras Mariana Gómez del Campo Gurza y Laura Angélica Rojas Hernández, del Partido Acción Nacional (PAN) solicitaron reforzar acciones en defensa de los mexicanos que viven en Estados Unidos...

Las senadoras Mariana Gómez del Campo Gurza y Laura Angélica Rojas Hernández, del Partido Acción Nacional (PAN) solicitaron reforzar acciones en defensa de los mexicanos que viven en Estados Unidos.

En un punto de acuerdo exhortaron a las autoridades federales incrementar la partida presupuestal destinada a los consulados de México en ese país, mediante el fondo generado por ahorros y acciones de austeridad, para atender a los connacionales que habitan en territorio estadounidense.

También solicitaron a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) vigilar el estricto respeto a los derechos humanos de los mexicanos indocumentados que son detenidos por elementos del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas, y de otras corporaciones.

Gómez del Campo y Rojas Hernández señalaron que, a través de distintos canales diplomáticos, se debe exigir respeto a los derechos humanos durante la detención o arresto de connacionales por parte de autoridades de Estados Unidos.

Refirieron los casos de Guadalupe García de Rayos y Daniel Ramírez Medina, quienes en días pasados fueron detenidos por instancias migratorias de ese país, convirtiéndose en víctimas de las políticas migratorias impuestas por el presidente Donald Trump.

“Solicitamos acciones para que estos hechos no se multipliquen en territorio estadounidense, pues los mexicanos ante todo merecen respeto”, afirmaron las legisladoras.