Buscan diputados que repatriados reciban apayos

El Congreso de Tamaulipas solicita una ampliación del programa denominado “Somos Mexicanos” en la entidad, a fin de que los connacionales repatriados cuenten con asistencia y asesoría para que...

 El Congreso de Tamaulipas solicita una ampliación del programa denominado “Somos Mexicanos” en la entidad, a fin de que los connacionales repatriados cuenten con asistencia y asesoría para que regresen con sus familias y se inserten a la vida productiva del país.

El presidente de la comisión de Gobernación del Congreso estatal, diputado Jesús María Moreno Ibarra, refirió que fue aprobada por unanimidad una iniciativa de punto de acuerdo, que resalta que ante el endurecimiento de la política migratoria anunciada por el gobierno estadunidense se estima que se eleven las deportaciones.

Recordó que el año pasado, la cifra de connacionales repatriados por la zona fronteriza de Tamaulipas superó los 57 mil, cifra que podría ser mayor este año si el gobierno estadunidense cumple los anuncios hechos en materia migratoria.

Consideró que es prioritario que la Secretaría de Gobernación, junto con el Instituto Nacional de Migración (INM), refuercen el programa “Somos Mexicanos” en razón del volumen de ciudadanos que pueden ser repatriados, pues si no encuentran cabida en sus lugares de retorno, es muy probable que regresen a la frontera norte para tratar de cruzar nuevamente a Estados Unidos.

Durante la exposición de la acción legislativa, lamentó los hechos ocurridos en Tijuana, Baja California, en donde un ciudadano mexicano puso fin a su vida, en virtud del sentimiento generado por su deportación.

“Con el fin de evitar que en Tamaulipas se susciten situaciones como esa, se promueve esta acción legislativa” dijo.

Moreno Ibarra destacó que en marzo de 2014, se lanzó el programa “Somos Mexicanos”, el cual tiene como propósito brindar una atención integral a los mexicanos que son repatriados, otorgándoles ayuda para comunicarse con familiares y amigos, albergue, transporte, oportunidades laborales de educación y vivienda, así como asistencia médica.

Refirió que de 11 puntos oficiales de repatriación fronteriza, Tamaulipas cuenta con tres, ubicados en Nuevo Laredo, el Puente Juárez-Licoln; Reynosa, Puente Benito Juárez 1 y 2 y en Matamoros, la llamada Puerta México.

El legislador informó que datos del Instituto Nacional de Migración indican que durante el 2016, se recibieron 219 mil 932 ciudadanos repatriados, de los cuales 57 mil 339 fueron por Tamaulipas, concentrando Nuevo Laredo y Matamoros el 75 por ciento de estas devoluciones.