Promueven caminata en favor de la salud renal el 9 de marzo

La obesidad es una de las precursoras de la enfermedad renal, la cual actualmente afecta a nueve millones de mexicanos, y de estos 180 mil se encuentran en etapa terminal.Al entrar en fase terminal...

La obesidad es una de las precursoras de la enfermedad renal, la cual actualmente afecta a nueve millones de mexicanos, y de estos 180 mil se encuentran en etapa terminal.

Al entrar en fase terminal requieren de una terapia sustitutiva como lo son la diálisis peritoneal, la hemodiálisis o un transplante, y sólo poco más de la mitad de los pacientes tienen acceso a estos tratamientos.

En entrevista con Notimex,Carlos Castro, presidente ejecutivo de la Asociación ALE, Institutcón de Asistencia Privada, convocó a la población a sumarse a la caminata del próximo 5 de marzo, con el fin de llamar la atención sobre esta enfermedad que se prevé se incrementará en los próximos años, por los altos índices de obesidad en nuestro país.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), 44 por ciento de los casos de diabetes mellitus tipo 2 son atribuibles al sobrepeso y la obesidad. Cada año mueren en el mundo 2.8 millones de personas debido al sobrepeso o la obesidad.

En México sás de 70 por ciento de los adultos y 35 por ciento de los niños y adolescentes tienen sobrepeso u obesidad, siendo la obesidad el principal factor de riesgo para desarrollar enfermedades crónicas como la diabetes mellitus tipo 2 que puede llevar a falla renal.

En el marco del Día Mundial del Riñón, que este año se conmemora el 9 de marzo con el tema de enfermedad renal y obesidad, la Asociación Ale señaló que "hay que hacer conciencia sobre estos temas para que las personas con problemas de pesos cambien su estilo de vida para evitar complicaciones".

Carlos Castro, expresó que "lo que hacemos es tratar de generar todo un movimiento de información, sensibiliización sobre la enfermedad renal que es un padecimiento catastrófico por su costo y el desgaste de la familia, y es un problema de salud pública".

La caminata del 5 de marzo se llevará a cabo de la Estela de Luz al Ángel de la Independencia a partir de las 8:30 horas. Se tendrá la participación de pacientes, familiares, deportistas, autoridades locales y público en general.