Videgaray admite que la "gravedad" del caso Iguala tiene efectos sobre la imagen del país

  • La prioridad debe ser buscar a los desaparecidos, dice el funcionario.
  • Es necesario fortalecer el Estado de Derecho.
  • Confirma que si el petróleo baja de 70 dólares habrá cobertura.

El secretario de Hacienda, Luis Videgaray,ha admitido que el caso de los normalistas desaparecidosen Igualaha dañado de forma grave la imagen de México en el exterior, y ha declarado que para el gobierno federal es prioridad buscar a esos desaparecidos, continuar la investigación penal y hacer justicia.

En el marco de su participación en el México Summit "Camino hacia la competitividad", organizado por The Economist, reconoció que este hecho ha consternado a México y al mundo entero, que "tiene un efecto sobre la imagen de nuestro país".

"Todo ello es secundario, la prioridad del gobierno de la República está claramente establecida por el presidente y es continuar con el proceso de búsqueda, continuar con la investigación y que se haga justicia", enfatizó en entrevista.

El encargado de las finanzas públicas del país consideró que los hechos ocurridos en Iguala en septiembre pasado "son estremecedores" y han consternado a toda la nación, pero que la prioridad ahora es la búsqueda e investigación de carácter penal.

Percepción de México

Consideró que este suceso este puede llevar a un esfuerzo de reflexión colectiva y a tomar las medidas que impidan que vuelvan a ocurrir, pues "es un hecho que la percepción sobre México ha cambiado por este hecho".

Es un hecho de la más alta gravedad y lo más importante es la búsqueda de los desaparecidosEs un hecho de la más alta gravedad y lo más importante en estos momentos, insisto, es la búsqueda de los desaparecidos y continúe la investigación para que se haga justicia", sostuvo.

Videgaray Caso resaltó que todas las instituciones del Estado y de la sociedad mexicana en su conjunto deben tomar como una prioridad el fortalecimiento del Estado de derecho.

"Más allá de los muy lamentables hechos que han ocurrido en Iguala, lo que se ha puesto con una gran relevancia, insisto, con hechos tan lamentables como este, es la necesidad de fortalecer el Estado de derecho en todos los ámbitos de la vida pública y en todas las regiones del país", puntualizó.

Cobertura para el petróleo

Por otra parte, Videgaray aseguró que aunque este año no existe riesgo en materia de gasto público por la baja del precio internacional del petróleo, si éste cae por debajo de 70 dólares por barril, el gobierno mexicano ejercería la cobertura petrolera.

El secretario subrayó que tendría que darse un descenso “muy drástico” en el precio del petróleo las últimas semanas del año para que el gobierno mexicano pueda ejercer la cobertura petrolera.

“Realmente el petróleo que estamos vendiendo corresponde a los ingresos de la segunda parte del mes de diciembre, entonces, el gasto público para 2014 está completamente protegido”, subrayó en entrevista.

No obstante, reconoció que el impacto neto de la reducción del precio del petróleo sobre las finanzas públicas federales es negativo, pero no es directo, porque si bien se reducen los ingresos por las ventas por petróleo, también baja el costo de la importación de gasolina.