Fondo editorial mexiquense anuncia tres nuevos títulos de su colección

El Ingeniero Ismael Ordoñez Mancilla, Secretario Técnico del Fondo Editorial del Estado de México (FOEM), informó que la institución alista el lanzamiento de tres nuevos títulos: uno sobre...

El Ingeniero Ismael Ordoñez Mancilla, Secretario Técnico del Fondo Editorial del Estado de México (FOEM), informó que la institución alista el lanzamiento de tres nuevos títulos: uno sobre Teotihuacán, Ciudad de Dioses; otro toca el tema del maíz, analizado desde diversas aristas, y el tercero versa sobre la flor en México.

Ordoñez Mancilla, comentó a Notimex que el éxito que el FOEM tiene en las ferias del libro en las que tiene presencia a lo largo del año -desde febrero en la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería hasta diciembre en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara- “se debe a que el gobierno del Estado de México vende libros sin lucrar”.

Eso, tras la presentación del libro “Cinco siglos de identidad viva. Camino Real de Tierra Adentro. Patrimonio de la Humanidad”, a la que asistieron Diego Prieto, director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), y Marco Aurelio Chávez, miembro ex oficio del Consejo Editorial de la Administración Pública Estatal (CEAPE).

Durante el segundo día de actividades de la 38 Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería (FILPM), se explicó que el ejemplar es una obra colectiva de diferentes lecturas, variados textos históricos y diversas fases y temas que hacen comprensible el proceso de comprensión del Camino Real y su formación, lo que demandó cinco siglos.

El libro de gran formato, cuidada edición y profusamente ilustrado, contiene imágenes y fotografías de zonas arqueológicas, monumentos históricos y paisajes naturales, así como muchas expresiones que hoy conforman ese amplio territorio de más de dos mil kilómetros que es el Camino Real de Tierra Adentro, senda que habla de la cooperación binacional.

Incluye diversidad de temas de patrimonio cultural y brinda la oportunidad de entender cuál fue la importancia y el papel de los oficios y ocupaciones, como el de los arrieros, además, permite conocer aspectos sobre el papel que jugaron las encomiendas, las acequias, los caballos, la agricultura y la producción minera que gestaron la sociedad del norte del país.

“Este libro permite sentir lo que representa una fuente fundamental para comprender las culturas del Norte de México y el Sur de Estados Unidos, y por otro lado, sus cuadros e imágenes nos harán sentir muy mexicanos y profundamente enamorados de la portentosa cultura nacional”, coincidieron en señalar los convidados a esa presentación editorial.

El Camino Real de Tierra Adentro es uno de los proyectos más entrañables del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y desde 1994 ha generado una colaboración binacional para su estudio con la participación de más de 200 investigadores de Estados Unidos y México. Cabe subrayar que este nuevo libro es una coedición FOEM-INAH.

El Camino Real de Tierra Adentro, también conocido como Camino de la Plata, parte de la Ciudad de México rumbo al norte, cruza por el Estado de México, Hidalgo, Querétaro, Jalisco, Guanajuato, Zacatecas, San Luis Potosí, Coahuila, Durango y Chihuahua en territorio mexicano, cruza el Río Bravo y corre por Nuevo México hasta Santa Fe y Taos.

Además de impulsar el poblamiento, la actividad minera, la agricultura y la ganadería, fue crisol de razas e identidad cultural que se tradujo en costumbres, oficios, tradiciones, leyendas, fiestas, industrias, música e instituciones sociales que perviven hasta hoy, sin olvidar la presencia de grupos indígenas que conservan su cosmovisión y lengua original.

Además, testimonia el mosaico cultural, pleno de vitalidad, que tiene como escenario los territorios con sus particulares flora, fauna, orografía e hidrografía, de los cuales durante siglos el Camino Real de Tierra Adentro fue eje articulador por el que se dispersaron, en uno y otro sentido, hombres, ideas, creencias y estilos de vida que dejó huella hasta hoy.