Europa expresa preocupación y solidaridad con México, dice experto

El politólogo alemán Dieter Nohlen considera que la coyuntura que vive México en su relación con Estados Unidos preocupa mucho a Europa, y por ello  “expresamos un sentimiento de solidaridad ante las...

El politólogo alemán Dieter Nohlen considera que la coyuntura que vive México en su relación con Estados Unidos preocupa mucho a Europa, y por ello  “expresamos un sentimiento de solidaridad ante las presiones que ejerce el presidente estadounidense, Donald Trump”.

Profesor titular de la Universidad de Heidelberg, Alemania y autor de distintas obras de ciencia política señaló que “la situación es muy compleja y desde Europa compartimos un sentimiento de solidaridad. Nos preocupamos mucho por México, nos hace pensar mucho”, indicó.

Se refirió a las declaraciones de solidaridad con México expresadas por el ex presidente de Chile, Ricardo Lagos, pero consideró que se requiere que todos los países de América Latina también manifiesten su solidaridad con México.

Nohlen participó en la conferencia magistral “Sistemas Electorales y Jurisdicción Constitucional en América Latina. Algunas experiencias comparadas”, efectuada en el auditorio José Luis de la Peza del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Expresó que la política estadounidense bajo el mando de Donald Trump se extenderá a Europa y sus postulados podrían encontrar eco en los grupos populistas de derecha en países como Francia y Holanda, no así en el caso de Alemania, en donde no se percibe un gran cambio por el “efecto Trump”.

Dijo que en su país el sistema de partidos ha tenido ligeras modificaciones ocasionadas por el fenómeno de la migración y los refugiados, pero no como reflejo de las políticas anunciadas por el mandatario estadounidense.

Agregó que si bien Alemania celebrará elecciones en septiembre próximo, “ahí no tememos ningún gran cambio por el efecto Trump”, y subrayó que los países europeos tienen que solidarizarse más entre ellos.

El politólogo alemán no dudo en afirmar que “Trump quiere destruir a la Unión Europea, eso está claro. De modo que los países europeos tienen también que solidarizarse más entre ellos”, insistió.

“Eso no significa progresar en la integración, sino en adecuar esa integración hacia los intereses de los diferentes países. Me parece que hay que ir desarrollando a Europa en esa dirección, pero con dos velocidades: porque unos quieren más integración y otros menos”, señaló.

Aseveró que “nunca Europa ha sido tan débil como en la actualidad y justamente en este momento aparece Trump”,

Refirió que, en ese contexto, el Brexit que encamina a Gran Bretaña a la separación regional, dañará a Europa, lo cual favorece a las políticas impulsadas por el gobierno estadounidense.

Dijo que probablemente el Brexit no favorecerá económica y socialmente al pueblo británico, por lo cual el supuesto beneficio, “es una palabrería con efectos muy dañinos”.

Finalmente, el especialista alemán manifestó que hay retos democráticos en Europa, pero “tengo mucha confianza en que la democracia en Europa puede sobrevivir a los mismos”.