Rinden homenaje póstumo a "Willy Aldrete por contribución al teatro de Jalisco

Por su contribución al desarrollo del teatro en Jalisco y ser pilar fundamental de las artes escénicas en país, el arquitecto Guillermo Aldrete Legarreta, conocido como “Willy” Aldrete (1931- 2017...

Por su contribución al desarrollo del teatro en Jalisco y ser pilar fundamental de las artes escénicas en país, el arquitecto Guillermo Aldrete Legarreta, conocido como “Willy” Aldrete (1931- 2017), fue recordado con un homenaje póstumo.

La Coordinación de Artes Escénicas de la Universidad de Guadalajara honró a Aldrete, fallecido el pasado 20 de febrero a los 85 años, en el Teatro Degollado, ceremonia a la que asistieron académicos, funcionarios de diferentes instancias culturales y artistas locales.

Ángel Igor Lozada Rivera Melo, secretario de Vinculación y Difusión Cultural de la Universidad de Guadalajara, calificó a “Willy” como una gran figura que marcó un antes y después en el desarrollo del teatro en Jalisco y lo comparó, en cuanto a su legado, con el escritor Carlos Fuentes, por su aportación a la literatura.

Posterior a su discurso, a nombre de la Coordinación de Artes Escénicas, entregó a la familia de Aldrete una placa que destaca su labor como arquitecto, escenógrafo, director teatral y gestor cultural.

El actor Guillermo Covarrubias subrayó que Aldrete, Gabriel Araujo, Jesús Esquivel, Nacho Cortés, Jesús Hernández, Lupita Duarte, Francisco Rodríguez, Eduardo Villalpando, Leticia Vera, Jorge Díaz Topete y Benjamín Pineda, entre otros, ayudaron a construir lo que es hoy el teatro jalisciense.

Gabriela del Carmen Sánchez Escatel, coordinadora de Teatro de la Secretaría de Cultura Jalisco, resaltó que “Willy es maestro de nuestros maestros”, y agregó que gracias a su empuje y gestión contribuyó a hacer posible las muestras estatal y nacional de teatro.

“Hoy nos unimos desde la Secretaría de Cultura al luto de su familia de sangre y su familia teatral”, finalizó.

Por su parte, Leticia Vera, actriz retirada, destacó la figura de “Willy” Aldrete, a quien calificó como un ser muy humano, ocurrente, imaginativo y con una gran capacidad de improvisación cuando faltaba alguno de los actores en las obras que él dirigía.

Aldrete fue promotor del teatro en Guadalajara durante los años 70 y 80; fue también director del Teatro Experimental de Jalisco y coordinador del área de Artes Escénicas en el Departamento de Bellas Artes.

Además, miembro del Centro de Investigación de Artes Escénicas de la Universidad de Guadalajara; consejero del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes (CECA) y profesor de la licenciatura en Artes Escénicas en el Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD).