Diagnóstico tardío de cáncer gástrico aumenta tasa de mortalidad

El cáncer de estómago ocupa el quinto lugar en este tipo de padecimientos, pero por su diagnóstico tardío se convierte en el de mayor tasa de mortalidad a diferencia del cáncer de mama o de próstata...

El cáncer de estómago ocupa el quinto lugar en este tipo de padecimientos, pero por su diagnóstico tardío se convierte en el de mayor tasa de mortalidad a diferencia del cáncer de mama o de próstata, consideran especialistas.

Ante miembros del Colegio de Médicos Generales de Tijuana, Manuel Duarte Vega, director científico del Instituto de Investigación Clínica Especializada, habló de la importancia que tiene la función normal del estómago y los factores que la modifican.

Destacó que el alcohol es uno de los modificadores más importantes de esa función, así como el uso de algunos medicamentos, el uso de tabaco y algunos procesos de infección como el microbio Helicobacter pyloriy.

“Estos factores se conjuntan para producir un cambio en el estómago normal y luego generar una gastritis, esa gastritis evoluciona a una cosa que los médicos llamamos atrofia”, señaló.

“En pocas palabras quiere decir que el estómago va perdiendo la capacidad de producir el ácido que normalmente es vital para la digestión, y luego al perder esa capacidad de producir ácido viene un cambio en su función y aparecen las células cancerosas”, dijo.

Duarte Vega resaltó que el cáncer de estómago que se da con mayor frecuencia en lugares del país con altos consumo de alcohol, alimentos enlatados o preservados que contienen acetaldehído.

El pico de edad en el que aparece es entre los 50 y los 60 años en promedio, tanto en mujeres como en hombres, en quienes hay un mayor predominio.

Consideró importante difundir la prevención de este tipo de enfermedades, al resaltar que ya hay medicamentos que buscan que el estómago detenga su evolución hacia el cáncer.

De esa manera, dijo, se evitan operaciones, perder la mitad del estómago, radioterapias y una modificación de la calidad de vida mucho más costosa para los pacientes.