Instituciones crean consorcio para mejorar sistema de salud

En el marco del XIX Congreso Internacional de Avances en Medicina (CIAM), directivos de 25 instituciones de salud de México acordaron crear un Consorcio de Hospitales de Atención a Población Abierta...

En el marco del XIX Congreso Internacional de Avances en Medicina (CIAM), directivos de 25 instituciones de salud de México acordaron crear un Consorcio de Hospitales de Atención a Población Abierta, iniciativa de la Secretaría de Salud del gobierno federal.

La firma del memorándum con el que dicha asociación quedó integrada, se realizó en esta ciudad en el IV Foro de Cooperación Institucional en el CIAM y busca consolidar la colaboración en tareas sustanciales de asistencia, docencia e investigación.

El director general del Hospital Civil de Guadalajara (HCG), uno de los firmantes del consorcio, Héctor Raúl Pérez Gómez, dijo que el consorcio permitirá una mayor producción de trabajos de investigación y que además, “se tengan beneficios concretos para la sociedad que atendemos”.

En representación del secretario de Salud federal, José Ramón Narro Robles, José Meljem Moctezuma, subsecretario de Integración y Desarrollo del Sector Salud, habló sobre el rumbo que deberá tener este consorcio.

“¿Será una ventanilla para quejarse, o una ventanilla para discutir y proponer cambios? El propósito real del consorcio es hacer alianzas para encontrar caminos que lleven a realizar un mejor trabajo”, enfatizó.

Previo al establecimiento del consorcio, Jesús Ancer Rodríguez, secretario del Consejo de Salubridad General, impartió una conferencia en la que señaló que la administración debe concebirse como una más de las tareas sustanciales en dichas instituciones.

“Ya no podemos seguir aislados, tenemos que compartir, y la manera de compartir la experiencia es a través de la integración de este consorcio, donde podremos formar grupos multidisciplinarios para tener diseños de protocolos”, dijo.

Una de las instituciones que integra el recién creado consorcio, es el Hospital General de México, cuyo director, el doctor César Athié Gutiérrez, impartió una conferencia sobre el liderazgo institucional que ha tenido este nosocomio a lo largo de la experiencia en la atención médica.

En la sesión se destacó que el Consorcio de Hospitales de Atención a Población Abierta busca contribuir de manera directa al fortalecimiento del Sistema Nacional de Salud.