Autoridades toman medidas para atender llegada de ave selvática a Cancún

El Comité Estatal de Vida Silvestre determinó una serie de acciones para atender la inusual llegada de trogones, ave selvática, a ciudades de la zona norte de Quintana Roo, informó el titular de la...

El Comité Estatal de Vida Silvestre determinó una serie de acciones para atender la inusual llegada de trogones, ave selvática, a ciudades de la zona norte de Quintana Roo, informó el titular de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente, (SEMA), Alfredo Arellano Guillermo.

En entrevista, expuso que desde hace varias semanas y especialmente en los últimos días, en las ciudades de Quintana Roo se ha visto un número inusual de coas de cabeza negra (Trogon melanocephalus), también conocido como trogón.

El funcionario refirió que se trata de un movimiento de cientos de aves de esta especie desde su hábitat natural en las selvas hacia zonas urbanas.

Explicó que hasta el momento se desconocen las causas de este fenómeno, que se trata de aves que se alimentan de frutos e insectos, han mostrado comportamientos erráticos y suelen chocar con ventanas y muros lo que las deja aturdidas y algunas han muerto por ello.

De acuerdo con un boletín, Arellano Guillermo, encabezó una sesión de urgencia del Comité Estatal de Vida Silvestre en la que participaron funcionarios de la Dirección General de Vida Silvestre de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Además, el parque Crococun, las organizaciones “Amigos de Sian Ka’an”, “El Edén”, “Green Jay”, “Fauna Digna”, Experiencias Xcaret y el Grupo Tortuguero del Caribe especializadas en manejo de fauna.

Arellano Guillermo explicó que la sesión permitió analizar la situación y definir acciones a seguir y entre las que destacan llevar a cabo un monitoreo sistemático de las aves que están llegando a las ciudades.

Asimismo, realizar estudios en la selva para determinar las causas que han orillado a las coas, también llamadas trogones, a desplazarse en tales cantidades a las ciudades.

Explicó que acordaron invitar a la sociedad a seguir participando en las acciones para la comprensión y solución a este problema.

Refirió que se definieron recomendaciones a seguir entre las que destacan la sugerencia de que con el fin de reducir el estrés y los posibles daños por un manejo inadecuado, se solicita a los ciudadanos no capturar ni perseguir a los trogones que se encuentren libres.

Además, en caso de encontrarse con un trogón herido por haber chocado con una estructura o que se encuentre dentro de una casa o negocio, se solicita que se guarde al individuo en una caja de cartón a oscuras y liberarlo en la zona verde más cercana (parque, jardín, etc.).

Si el animal tiene una lesión física como un ala fracturada favor e reportarlo al correo electrónico: trogon@amigosdesiankaan.org

De igual forma se pide que en caso de que el individuo esté muerto, y para llevar a cabo las pruebas que ayuden a determinar lo que está sucediendo, se pide envolverlo en una bolsa doble sellada y congelarlo (no representa ningún problema sanitario para los alimentos del congelador del hogar).

Informó que en caso de que los individuos muertos no puedan ser llevados a los sitios de acopio mencionados, es muy importante enterrarlos en un parque o jardín, evitando depositarlos en la basura.

Detalló que es muy importante el apoyo de la ciudadanía reportando los avistamientos de trogones y otras especies poco comunes en la ciudad como tucanes y que es los datos que se requieren son ubicación (domicilio o coordenadas del avistamiento), fecha, hora, condición del individuo (vivo, muerto, herido o sano) número de individuos y una foto.