Artista francés Pablito Zago compartirá experiencias sobre arte urbano

El reconocido artista del grafiti francés Pablito Zago, quien por tercera ocasión visita México, participará en el encuentro Aerosoles Cruzados Street Art de París a México, que se llevará cabo...

El reconocido artista del grafiti francés Pablito Zago, quien por tercera ocasión visita México, participará en el encuentro Aerosoles Cruzados Street Art de París a México, que se llevará cabo mañana de las 11:00 a las 20:00 horas en la Alianza Francesa de Polanco.

El también artista plástico adelantó que participará a través de una conferencia titulada “Crónicas de viajes de Street Art: Pablito Zago” y un taller sobre este arte, en el que se intervendrán algunas paredes de la Alianza, esta última actividad se llevará a cabo el 26 de febrero.

“Soy un seguidor de los grafiteros mexicanos y de América del Sur, más que de los de Europa”, dijo el artista al tiempo que comentó que tuvo oportunidad en sus pasadas visitas al país de conocer el arte de los creadores nacionales.

En entrevista con Notimex, afirmó que el grafiti en Francia empezó como vandalismo, ahora es más arte, más fresco, aunque para el público en general sigue siendo lo que inició en Europa.

“Lo que pasa en Europa y en Francia es que no hay paredes como para hacer grafiti o hacerlo grande, por lo que se usan chicas y eso se convierte en vandalismo, que es una de las cosas que pasa en el Viejo continente”, refirió Zago.

También dijo que en cuanto a la tecnología, las pinturas son las mismas, están más adaptadas para poder realizar algo más artístico y a nivel del arte callejero hay nuevas cosas que se están creando en ese rubro.

Puso como ejemplo unas piezas, que son unas etiquetas que se pegan en las paredes, las cuales están hechas de manera en que uno lo ve a través del teléfono inteligente toman vida, se mueven, y eso es un avance tecnológico.

Aclaró que a él no le gusta utilizar la palabra grafiti o Street art, porque son palabras complicadas, “lo que hago es pintura, ahora lo puedo hacer en una galería o puedo hacerlo en un papel y luego la transmito en la calle.

“Si tuviera que dar una definición del grafiti o Street art, es algo que se le da gratis al público, que así no se ve obligado a entrar a un museo o una galería para enfrentarse al arte, sino que lo tiene a la vista y de manera gratuita”, expresó el artista francés.

Dijo que es admirador de otros creadores como Banksy, “no solamente me inspira la gente que hace grafiti o Street art, sin embargo hay un artista que quiero mucho, aunque él no se considera un artista del grafito, pero sí lo es, es alguien que por lo menos tiene 70 años de edad y que no es de la generación de este arte, se trata de Ernest Pignon Ernest”.

“Es un gran artista plástico clásico, pero que ha ido a pegar cosas en las paredes en la calle, él escoge el lugar donde quiere pegarlo, es una gran referencia en el gran mundo del Street art, no en el Street art en sí, si no en el mundo. En Francia es reconocido como gran pintor nada más”, apuntó.

Sobre la muestra itinerante "Cuadernos de viaje - Carnets de Voyage Laos visto por Pablito Zago", que permanecerá solamente este sábado 24 de febrero para después presentarse en Mérida, del 4 al 6 de marzo; San Luis Potosí, del 7 al 10 de marzo y Xalapa del 12 al 15 de marzo, dijo que se trata de una bitácora de viaje.

“Ese cuaderno que hice tiene más o menos cinco que años, pero los hago desde hace 20 años, cuando voy a un país que me siento en condiciones para pintar, hago mi cuaderno. Esto nació porque mis amigos ya estaban cansados de ver transparencias cuando regresaba de mis viajes”, señaló.

Destacó que esos cuadernos eran una buena manera de platicarles sus viajes y que fuera atractivo para ellos; ahora su meta es encontrar a un editor que quiera difundirlos.

Las obras incluyen una mezcla de dibujo, fotografía, collage, escritura y este arte mestizo que es el compañero del cuadernista, chico o grande, aficionado, experto o talentoso pintor.

Del Street art a la música, pasando por la ilustración y el grafismo, Pablito Zago, originario de Avignon, Francia, viaja por el mundo como por las artes.