Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos celebra 58 aniversario

Autoridades educativas encabezaron la conmemoración del 58 Aniversario de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg), fundada en 1959 durante el gobierno del presidente Adolfo...

Autoridades educativas encabezaron la conmemoración del 58 Aniversario de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg), fundada en 1959 durante el gobierno del presidente Adolfo López Mateos.

En representación del secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, el subsecretario de Educación Básica, Javier Treviño Cantú, encabezó el acto conmemorativo, donde resaltó la consolidación de la Conaliteg como organismo de Estado.

Durante sus 58 años de vida, dijo, la Conaliteg “se ha consolidado como un organismo del Estado mexicano que desempeña un rol fundamental para dar vigencia al principio de gratuidad de la educación pública”.

En un comunicado, señaló que “gracias al sistema de educación pública 23.3 millones de alumnos en casi 200 mil escuelas públicas cuentan con los libros y materiales que elabora la Conaliteg con altos estándares de calidad”.

Por ello, exhortó a los trabajadores del sector educativo “a administrar y utilizar los recursos que la sociedad mexicana nos ha confiado, con la mayor racionalidad, eficiencia, eficacia y transparencia”.

También les expresó el reconocimiento de Nuño Mayer por contribuir a que niñas, niños y adolescentes del país cuenten con los libros y materiales que les permitan ejercer su derecho a una educación inclusiva y de calidad.

Asimismo, resaltó la labor de Conaliteg en la instrumentación de la reforma educativa y expuso que los retos para el sector educativo en este y el año próximo son mayúsculos.

Agregó que en breve, como la ha anunciado el secretario de Educación Pública, se hará público el modelo educativo elaborado a partir de los planteamientos y las miles de propuestas que expresó la sociedad en los procesos de consulta de 2014 y de 2016.

Consecuentemente se publicarán entre abril y mayo de 2017, en el Diario Oficial de la Federación, los planes y programas para la educación obligatoria, que contienen el planteamiento curricular y pedagógico de la Reforma Educativa.

Con ello, dijo, el país avanzará hacia un modelo educativo renovado, cuyo propósito central es que niñas, niños y jóvenes mexicanos adquieran los conocimientos y habilidades que exige la sociedad y la economía del siglo XXI.