Delegados en Cuauhtémoc y Miguel Hidalgo comparecen ante asambleistas

Los jefes delegacionales en Cuauhtémoc y Miguel Hidalgo comparecieron ante la Comisión de Administración Pública Local de la Asamblea Legislativa, que preside el diputado Adrián Rubalcava Suárez.El...

Los jefes delegacionales en Cuauhtémoc y Miguel Hidalgo comparecieron ante la Comisión de Administración Pública Local de la Asamblea Legislativa, que preside el diputado Adrián Rubalcava Suárez.

El jefe delegacional de Cuauhtémoc, Ricardo Monreal Ávila, fue el primero en rendir cuentas y resaltó que esa demarcación es el corazón de México y una de las de mayor importancia, ya que juega un papel fundamental en el desarrollo económico, político, social, histórico y cultural de la capital del país.

Además, subrayó, la Cuauhtémoc es "el epicentro de la capitalidad y el núcleo de todas las actividades fundamentales que le dan origen y destino a México".

Expuso que en lo económico aporta 20 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de la Ciudad de México y 4.6 del PIB nacional, lo que le convierte en la séptima economía del país, incluso por encima de varios estados y ciudades capitales.

No obstante, dijo, el problema del agua, el estiaje, la situación de sequía en gran parte del país va a generar que sectores de la delegación tengan escasez, pues la la ciudad en sí tiene un problema con el vital líquido agua.

Así “me temo que debemos prepararnos los próximos meses de estiaje en lo que vamos a padecer el agua no sólo en la delegación, sino en todas las delegaciones”

Alertó que la escasez del agua será un problema severo, al considerar que otros problemas que enfrenta la delegación son los relativos a seguridad pública, movilidad, medio ambiente y desarrollo económico.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Administración, Adrián Rubalcava, dijo que la Cuauhtémoc es una demarcación que tiene temas con grandes matices y contrastes, le toca gobernar a zonas populares como residenciales, y eso conlleva tener que hacer un ejercicio de gobierno muy complejo.

La segunda comparecencia correspondió a la jefa delegacional en Miguel Hidalgo, Bertha Xochitl Gálvez Ruiz, quien rindió su informe sobre el ejercicio presupuestal de 2016.

Dio a conocer un ahorro de 110 millones de pesos en el pago de nómina de trabajadores, gasolina y seguridad pública, aunque pidió a los legisladores que el ahorro sea asignado a obras y otros servicios.

Para la perspectiva de este año, anunció que se prevé hacer nuevas etapas de cambio de drenaje y se está haciendo un nuevo módulo de servicios para los trabajadores de Alencastre.

En cuanto a los panteones, aseveró, también se están rehabilitando de manera importante y en sustentabilidad se hizo el primer jardín infiltrante.

Además "estamos captando 300 metros cúbicos de agua, recargando los mantos acuíferos; tenemos 280 huertos urbanos y traemos 242 composteros como piloto en irrigación en San Miguel Chapultepec".

Finalmente, el presidente de la Comisión de Administración Pública Local, Adrián Rubalcava, reconoció a nombre de los integrantes el informe puntual y detallado de la jefa delegacional.

Le expresó que esta comisión no solamente está para señalar, acusar o inquisitar a los jefes delegacionales, sino para coadyuvar para que realicen las acciones de gobierno en beneficio de todos los ciudadanos.