Canciller palestino recibe apoyo en Venezuela

– El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, señaló hoy que impulsará a través del Movimiento de los No Alineados (Mnoal) un diálogo de civilizaciones por la paz, para que "cesen las amenazas de...

– El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, señaló hoy que impulsará a través del Movimiento de los No Alineados (Mnoal) un diálogo de civilizaciones por la paz, para que "cesen las amenazas de intervencionismo al pueblo palestino".

Tras recibir en la casa de gobierno al canciller Palestino, Riad Malki, a quien ratificó el apoyo de Venezuela a la causa palestina, Maduro dijo que aprovechará su posición en la presidencia pro tempore del Mnoal para respaldarla.

"He ratificado todo el apoyo a la causa palestina para su independencia y libertad como Estado. La causa palestina es un clamor mundial, es una gran causa pendiente", puntualizó el mandatario venezolano.

Dijo que examinó con Malki una "hoja de ruta" que contempla acciones desde las cancillerías y gobiernos de los 120 países miembros del Mnoal para favorecer la causa palestina.

Señaló que "el derecho de Palestina a tener un Estado, territorio e independencia es una causa del mundo, es un clamor mundial, de punta a punta en nuestra América, Europa, Asia, África".

Indicó que por ello el Mnoal tiene este tema como punto central de la acción de los próximos años, sin olvidar el flujo migratorio del norte de África y del Medio Oriente hacia Europa.

"Tenemos que ir a un diálogo de civilizaciones, de cultura, a la búsqueda de una cultura de la paz, de convivencia, que cesen las amenazas contra los pueblos, que cesen las amenazas de guerra de intervencionismo, para eso vamos a lanzar un gran movimiento, un gran frente por la paz mundial", aseveró.

Por su parte, Malki informó que el presidente palestino, Mahmud Abbas, envió una carta a Maduro en la que agradeció el "papel valiente" de las iniciativas a favor de Palestina.

"Desde aquí le ratifico al presidente Abbas, y a todo el pueblo palestino, nuestra decidida voluntad de seguir buscando la paz y el derecho a la vida y del apoyo firme, irrestricto, a la causa palestina", agregó el mandatario venezolano.

El Mnoal, fundado en 1961, es un foro de concertación política conformado por 120 países miembros que representan los intereses y las prioridades de naciones en desarrollo de varios continentes.