Sector vinícola opción para emplear a connacionales, afirman diputados

La industria vinícola ofrece oporunidades para emplear a connacionales que regresen a México, al ser un sector que crece de manera acelerada, coincidieron diputados federales de los partidos Acción...

La industria vinícola ofrece oporunidades para emplear a connacionales que regresen a México, al ser un sector que crece de manera acelerada, coincidieron diputados federales de los partidos Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI).

El legislador panista Wenceslao Martínez Santos destacó que se debe apostar a la viticultura, ya que es un negocio de 25 mil millones de dólares para México y tiene un crecimiento de 12 por ciento anual.

En entrevista, el presidente de la Comisión Especial de la Industria Vinícola en la Cámara de Diputados subrayó que se requiere más plantación de vid y ganar sobre todo el mercado nacional.

En la actualidad “sólo 30 por ciento del consumo proviene de la producción interna y el resto de vinos de importación, por lo que es necesario revertirlo”, indicó.

Por separado, el diputado Alfredo Anaya Orozco, del PRI, consideró importante acercarse a los estados productores vinícolas para conocer las necesidades de esas zonas y brindarles la atención que requieren.

Afirmó que es necesario crear un programa de impulso para esta actividad y contar con apoyos específicos, ya que las opciones de crecimiento este año se ven difíciles por las afectaciones internacionales y nacionales.

“El tema de los migrantes es relevante, ya que muchos salieron del campo y si regresan hay que ofrecer un valor agregado a esta actividad que juega un papel importante en la economía del país”, finalizó.