Bandera en Tijuana marca el inicio y final del territorio mexicano

La Bandera de México que ondea en la frontera de Tijuana tiene un significado especial, ya que cuando los mexicanos llegan a esta ciudad ya sea para cruzar a Estados Unidos o para regresar al país...

La Bandera de México que ondea en la frontera de Tijuana tiene un significado especial, ya que cuando los mexicanos llegan a esta ciudad ya sea para cruzar a Estados Unidos o para regresar al país, el lábaro patrio es lo último o primero que ven en ella.

En entrevista con Notimex, el alcalde de la localidad, Juan Manuel Gastélum Buenrostro, comentó que es más significativo el 24 de febrero en esta frontera porque es la ciudad donde inicia la patria.

Indicó que la ciudad de Tijuana celebra el Día de la Bandera como se hace en todo el país, porque es el emblema que simboliza la independencia, el honor, el alma de la nacionalidad y que patentiza el sentimiento del pueblo mexicano de ser libre, soberano e independiente.

El presidente municipal comentó que la Bandera simboliza la unión y dependencia, la lucha de muchos connacionales que entregaron su vida para defenderla, por lo que es un símbolo que une al pueblo en la alegría y en la adversidad.

Mencionó que este símbolo patrio es el orgullo nacional y celebrar el amor por él, es el mayor tesoro que como nación se pueda tener #porque nos recuerda que como país somos libres e independientes".

En el marco de esta fecha, se realizó la ceremonia conmemorativa en la Plaza Cívica en el Cuartel Militar Morelos, donde participaron escoltas de diferentes planteles y la banda de música de Tijuana interpretó “Viva México”.

En charla con Notimex, la abanderada más pequeña del evento, Yohana Dámaris Castro Luna, de cinco años, del kínder municipal de Rosarito, comentó que "le gusta llevar su Bandera porque sí”, y sin dar explicaciones, la portaba orgullosa en el evento.

El sonar de la Banda de Guerra marcó el inicio de la conmemoración, donde la Bandera fue izada lentamente para mostrar su esplendor en Tijuana ante los dirigentes de diferentes órdenes de gobierno, estudiantes y padres de familia.

El izamiento de la Bandera fue a cargo de la agrupación Amigos y la Escolta Monumental del Ejército, con lo cual honraron al lábaro patrio.

En Tijuana, la bandera en varios tamaños es exhibida en comercios que fomentan la difusión del emblema nacional del país mexicano en la ciudad fronteriza más transitada del mundo.