Incendios forestales aumentan 30 por ciento en Guatemala

Los casos de incendios forestales en Guatemala aumentaron 30 por ciento de octubre pasado a la fecha, respecto al mismo periodo anterior, aunque no se reportaron víctimas, informaron hoy fuentes...

Los casos de incendios forestales en Guatemala aumentaron 30 por ciento de octubre pasado a la fecha, respecto al mismo periodo anterior, aunque no se reportaron víctimas, informaron hoy fuentes oficiales.

En general, los siniestros son causados por “la mano del hombre”, principalmente por actividades agrícolas descontroladas y hasta por incursión de grupos criminales, dijo a Notimex el titular del Sistema Nacional de Prevención y Control de Incendios Forestales (SIPECIF), Jimmy Navarro.

Señaló que durante la temporada de incendios forestales de octubre de 2015 a septiembre de 2016 se reportaron a nivel nacional 598 siniestros, que llevaron a la pérdida de un total de 26 mil  273 hectáreas de bosque.

La mayoría de esos siniestros se registraron en el selvático departamento de Petén, donde se encuentra la Biósfera Maya, uno los mayores pulmones del continente americano, donde las llamas arrasaron 15 mil 461.99 hectáreas, lo que lo convierte en el departamento más afectado.

Los daños registrados en la temporada anterior de incendios forestales representaron más del doble del período 2014-2015.

Navarro indicó que en la actualidad se trabaja en la extinción de 98 incendios forestales, que afectan alrededor de mil 50 hectáreas, que además implican “daños graves” a la flora y fauna, y que se reportan sobre todo en Petén, Huehuetenango, Quetzaltenango, Quiché y Sololá, entre otros departamentos.

El funcionario señaló que los incendios forestales en Guatemala y el resto de Centroamérica son del tipo “rastrero” (a ras del suelo), mientras que hacia el sur predominan los “de copa” (en lo alto de los árboles).